RESÚMENES DE TRABAJOS
PRESENTADOS EN LAS
XVI JORNADAS DE
EDUCACIÓN MÉDICA JEM 2017,
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE.
PRESENTACIONES TRABAJOS
-
Atributos del alumno socialmente responsable en carreras de la salud.
-
¿Van de la mano vivir bien y sentirse bien? Un estudio transversal en
estudiantes de medicina.
-
Efectos de engagement sobre el estrés y rendimiento académico en estudiantes
de enfermería de una universidad privada de Los Ángeles.
-
Estructura factorial de un cuestionario de identidad ocupacional en docentes
de Carreras de la Salud en Chile.
-
Evaluación de la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad en el trabajo del
médico general egresado de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
-
Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los
estudiantes.
-
Evaluación de una metodología de autorregulación del aprendizaje y sus
resultados sobre el rendimiento académico en estudiantes de Ciencias de la
Salud.
-
Creación y primeras experiencias con equipo de simulación médica para el
estudio de movimientos oculares en el estrabismo.
-
“Aprender haciendo”: Desarrollo de habilidades de comunicación en
estudiantes de 2º año Medicina.
-
Implementación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) o PBL (Problem Based
Learning), en asignaturas de salud sexual y reproductiva,
Carrera de Obstetricia y Puericultura.
-
Aprendizaje Basado en Equipos aplicado en Kinesiología: desafío innovador.
-
La figura del médico de cabecera en la salud chilena, según la perspectiva
de los pacientes.
-
Valoración del uso de m-learning por parte de docentes de salud de educación
superior de la Universidad del Desarrollo, Concepción.
-
M-learning en educación en salud: evaluación desde la percepción del
estudiante.
-
Un modelo de gestión académica integral para evaluación del curriculum en
Carreras de Ciencias de la Salud.
-
Percepción de internos de cirugía y medicina respecto a la simulación
clínica de alta fidelidad.
-
Percepción de internos de cirugía respecto a simulación clínica de suturas.
-
Atributos del docente socialmente responsable en Carreras de la Salud.
-
Percepción del ambiente creativo en estudiantes de medicina de una
universidad tradicional.
-
Asociación entre eficacia y percepción del trabajo en equipo en grupos
designados en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello Viña
del Mar.
-
TBL para cursos de primer año diurno y vespertino de Educación Parvularia,
Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
-
Implementación de Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de planes
educativos farmacéuticos.
-
Propuesta de capacitación en devolución constructiva en el contexto de campo
clínico.
-
Aprendizaje Basado en Equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje
centrada en el estudiante en Bioquímica.
-
Laboratorio de Ética Médica como modalidad de enseñanza-aprendizaje aplicada
al consentimiento informado.
-
PRESEMIO: Preparándonos para entrar al hospital.
-
Variables de personalidad y competencias docentes.
-
Percepción de la diversidad entre estudiantes de medicina de una universidad
tradicional.
-
Burnout en estudiantes de Enfermería de una universidad privada.
-
Atributos de un buen docente clínico según estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción.
-
La enseñanza de la cirugía en pregrado: Un estudio cualitativo.
-
Percepción de estudiantes de medicina de primer año sobre actividad de aproximación precoz a una persona enferma.
-
De la disciplina científica al desarrollo de la didáctica en carreras de la salud.
-
Elementos de la dimensión didáctica involucrados en el funcionamiento curricular de las carreras de la salud.
-
Percepción de habilidades de aprendizaje, estrategias para el enfrentamiento del internado en estudiantes de medicina de 6º año.
-
Percepción de los estudiantes con respecto a las características de los docentes en el ambiente educativo, en la carrera de medicina UdeC.
-
Concepto de violencia de pareja hacia la mujer en estudiantes de técnico en enfermería del Instituto Profesional IPG, Concepción 2016.
-
Conocimientos y percepción sobre violencia de género, en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción.
-
Relación entre las características del programa formativo y la motivación en estudiantes de tecnología médica de una universidad tradicional chilena.
-
Experiencia de una innovación educativa dirigida a estudiantes de odontología de una universidad tradicional, basada en la elaboración de infografías
didácticas en un ambiente virtual de aprendizaje.
-
Innovación didáctica en Tecnologia Médica. Utilización de un objeto de aprendizaje en Parasitología Clínica.
-
Video educativo creado por y para estudiantes de Nutrición y Dietética Universidad de Concepción.
-
Flipped Classroom: Promoviendo la autonomía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo Concepción.
-
Simulación de reunión clínica, una metodología para la actualización y discusión en Otorrinolaringología.
-
Nuevos escenarios tecnológicos en la formación de los odontólogos.
-
Implementación de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en un programa de especialización odontológico.
-
El póster como instrumento de evaluación para la enseñanza de las ciencias del movimiento humano.
-
Diseño de un internado en farmacia clínica para el desarrollo de habilidades clínicas farmacéuticas.
-
Implementación y percepción del modelo de macrocompetencias genéricas UdeC en futuros cientificos.
-
Evaluación del seguimiento del perfil de egreso de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Finis Terrae.
-
¿Cómo perciben Team Based Learning, como estrategia de enseñanza, estudiantes de magíster en educación médica?
-
Evaluación de los resultados de la aplicación de actividades diferenciadas por estilos de aprendizaje VARK en entornos virtuales,
de la asignatura de Bioquímica de la Universidad de las Américas.
-
Razonamiento clínico kinésico. Una aproximación cualitativa.
|