Evaluación de una metodología de autorregulación del aprendizaje y sus resultados sobre el rendimiento académico
en estudiantes de Ciencias de la Salud.

 

AUTORES: Carolina Williams Oyarce, Lucía Santelices Cuevas, Mauricio Soto Suazo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
E-mail:
cwilliams@uft.cl
 

Introducción: El trabajo por competencias requiere que la enseñanza cambie de un sistema metodológico de simple transmisión de conocimientos a un sistema facilitador del mismo, que permita al estudiante desarrollar competencias que le ayuden a conseguir un aprendizaje continuo y permanente durante toda su vida. La autorregulación del aprendizaje, trabajada como una metodología de enseñanza, podría responder a la necesidad de contar con estudiantes autónomos, reflexivos y con capacidad de manejar sus propios procesos de aprendizaje, estimulando a nivel cognitivo sistemas de planificación, ejecución y reflexión de actividades realizadas que influyen en su aprendizaje y en su rendimiento académico posterior.

Objetivos: Determinar el impacto de la metodología de autorregulación del aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes de medicina que utilizan las fases de planificación, ejecución y reflexión durante sus clases de Biología celular y Bioquímica en el primer semestre de la carrera.

Método: El estudio, de tipo descriptivo, evalúa si la metodología de enfoque de autorregulación del aprendizaje utilizada en cursos de primer año impacta en el rendimiento académico cuando en estos cursos los estudiantes utilizan las fases de planificación, ejecución y reflexión que constituyen los componentes particulares del enfoque aplicado. La muestra quedó conformada por un total de 170 alumnos, que se distribuyeron en un grupo control A que trabajó con metodología de enseñanza tradicional, y un grupo experimental B con enfoque de autorregulación del aprendizaje. Se evaluó el impacto de ambas metodologías sobre el rendimiento académico a través de pruebas estadísticas.

Resultados: Se homologaron ambos grupos en variables intervinientes, comprensión lectora, técnicas de estudio y niveles de conocimientos científicos, no siendo significativas las diferencias (p > 0,05). Al comparar conocimientos científicos adquiridos entre test de entrada y test de salida, y sus deltas entre ambos grupos luego de terminar sus cursos obligatorios en el primer semestre, se muestran diferencias significativas (p < 0,0001). Las notas finales de las asignaturas son significativas a favor del grupo con metodología autorregulada, las tasas de reprobación en ambos grupos disminuyen en un 50%.

Discusión: La metodología de autorregulación del aprendizaje mejora el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de primer año en las asignaturas de Biología celular y Bioquímica. Ambas metodologías utilizadas en el grupo A y B tienen un impacto en el rendimiento académico, sin embargo, la metodología con enfoque de autorregulación muestra mejores tasas de aprobación en cada una de las asignaturas, y mejoran las calificaciones significativamente. Resultado coincidente con lo que la literatura actual indica, la incorporación del enfoque de autorregulación en la enseñanza facilita el aprendizaje influyendo en el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave: Autorregulación del aprendizaje, Planificación, Ejecución y reflexión.