Aprendizaje Basado en Equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante en Bioquímica.

 

AUTORES: Nicole Valenzuela Riffo, Carola Bruna Jofré.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
nicolevalenzuel@udec.cl

Introducción: Actualmente, es ampliamente aceptado que el profesor debe asumir el rol de facilitador promoviendo la enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante. Una de las metodologías que contribuye a ello, además de contextualizarse en la modalidad de clase invertida, es el Aprendizaje Basado en Equipo o Team Based Learning (TBL). TBL es una actividad instruccional que busca lograr el autoaprendizaje, responsabilidad individual y trabajo colaborativo a partir de la lectura de un texto, el análisis y aplicación del contenido. Sus ventajas pedagógicas han sido ampliamente reportadas, por lo cual muchas universidades están implementando esta metodología en sus aulas.

Objetivos: Esta intervención tiene por objetivo analizar la percepción de los estudiantes de Bioingeniería de tercer año de la Universidad de Concepción sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Equipo (TBL), para adquirir conocimientos de bioquímica.

Intervención: El diseño del estudio es de carácter preexperimental, de alcance descriptivo. Participaron 26 estudiantes de Bioingeniería de la Universidad de Concepción, 12 hombres y 14 mujeres. Se utilizó TBL para dos temas en Bioquímica: 1) Metodologías experimentales, previas a una pasantía en Laboratorios y 2) Fotosíntesis. Se estimó los conocimientos sobre metodologías experimentales mediante una encuesta de opinión a los tutores y se comparó el rendimiento en el certamen de metabolismo de preguntas de fotosíntesis con respecto a otras temáticas revisadas mediante clases tradicionales. Finalmente, se evaluó la percepción de los estudiantes a través de una escala de apreciación de tipo Likert.

Resultados: La encuesta de opinión realizada a tutores sobre el conocimiento de los estudiantes en metodologías experimentales reportó preparación previa, además de iniciativa y entusiasmo en el trabajo. Además, hubo mejor rendimiento en las preguntas relacionadas con fotosíntesis en comparación a las de otros contenidos de metabolismo. El 96% de los estudiantes reportó que le gustó la metodología y que quisiera implementarla con mayor frecuencia en ésta y otras asignaturas. Sobre el 90% declara haber preparado con dedicación las actividades y haberse motivado a aprender bioquímica. Por consecuencia, un importante número de alumnos prefirió TBL ante una clase tradicional para trabajar los contenidos.

Conclusiones: Ambas intervenciones fueron valoradas positivamente por los estudiantes, expresando que se sintieron motivados y que resulta apropiado para aprender Bioquímica. En consecuencia, las intervenciones sugieren que el uso de TBL en lugar de clases tradicionales, es una valiosa alternativa para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje, acorde con las necesidades actuales de la educación superior.

Palabras clave: Team Based Learning, Bioquímica, Bioingeniería.