Evaluación de la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad en el trabajo del médico general
egresado de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

 

AUTORES: Mariana Ríos Soto, Paulina Flores Bahamóndez, Matías Naranjo Briones, Marcela Salazar Hernández.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
salazar.marcela2@gmail.com
 

Introducción: La relación médico-paciente se ve alterada por situaciones comunicacionales de alta intensidad emocional, en las que se ha visto dificultada por parte de los médicos. El role-playing es la estrategia usada en el Taller de Alta Emocionalidad para internos de Medicina de la UNAB, Sede Viña del Mar, que entrega estrategias o habilidades efectivas para el manejo de situaciones difíciles. Entonces, surge la pregunta de si es útil este taller, en el trabajo del médico general. Se espera que los resultados sean de gran utilidad para la carrera de Medicina, ya que es esencial el aprendizaje de habilidades sociales, más aún cuando se presentan dificultades como en la comunicación de malas noticias.

Objetivos: Evaluar la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad en el trabajo del médico general egresado de la UNAB, sede Viña del Mar. Los objetivos específicos son: 1) Conocer la percepción de los médicos generales acerca de la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad; 2) Conocer la percepción de los médicos generales acerca de la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad, según distintas categorías (conocimientos teóricos, seguridad personal, metodología, conocimientos/habilidades prácticas y establecimiento de la comunicación); 3) Comparar la percepción de la utilidad del Taller de Alta Emocionalidad de cada categoría, según sexo y año de egreso.

Método: Estudio observacional de corte transversal. Los participantes son médicos generales egresados de la UNAB, Sede Viña del Mar, entre los años 2013 y 2015, sin especialidad. Se utilizó una muestra por conveniencia. Se realizó un cuestionario para medir percepción con escala de Likert. Se contactó vía correo electrónico y/o teléfono al grupo de estudio. Se utilizó un consentimiento informado. La base de datos se ingresó al programa SPSS. Para el análisis, el cuestionario se dividió en 5 categorías y, de acuerdo a éstas, se realizó Prueba T de diferencia de medias según sexo y ANOVA de un factor para diferencia de medias según año.

Resultados: La consistencia interna medida con Alfa de Cronbach fue 0,954. La percepción de los médicos generales egresados de la UNAB, Sede Viña del Mar, es que el Taller de Alta Emocionalidad es bastante útil (puntaje 3,6 - 4,5), en las 5 categorías. No se observan diferencias estadísticamente significativas para los puntajes medios de todas las categorías, según año y sexo. En todas las categorías, excepto Metodología, los puntajes medios totales descienden con el transcurso de los años, siendo los hombres los responsables de la disminución.

Discusión: La tendencia a la disminución de los puntajes medios totales con el transcurso de los años, puede deberse a que los egresados más recientemente no han tenido la oportunidad de aplicar tanto los conocimientos y herramientas aprendidos en el taller. Los responsables del descenso son los hombres, lo que seguramente se debe a que son menos emocionales, en comparación con las mujeres, siendo estas últimas más sensibles frente a situaciones de alta intensidad emocional. Conocer la percepción de la utilidad del taller es de gran utilidad, ya que permite potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades, para generar una mejora continua en las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Situaciones difíciles, Alta emocionalidad, Comunicación, Médico general, Role-playing.