Variables de personalidad y competencias docentes.

 

AUTORES: Jessica Goset Poblete, Gabriela Navarrete Ponce.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
jessicagoset@gmail.com

Introducción: La profesionalización y la formación de la identidad docente son tareas arduas (Tejada, 2009), donde es indispensable reconocer los significados y creencias que cada académico ha ido construyendo en su vivir y que determinan su comportamiento (Marina, 2007; Pérez, 2010). Sin embargo, si bien es crucial tomar conciencia de las creencias y preferencias personales, el desafío está en vincular las competencias docentes con los rasgos de la personalidad, para lograr un desarrollo de la labor académica desde lo que creemos y desde lo que somos.

Objetivos: Es por ello que esta investigación tiene como objetivo identificar las variables de personalidad relevantes para analizar todas y cada una de las competencias docentes.

Método: Estudio descriptivo transversal con enfoque mixto. El aspecto cuantitativo consiste en la identificación de variables relevantes del Test EPPS para cada competencia docente definida por Zabalza, mediante juicio de experto. El análisis fue gracias estadística descriptiva simple, utilizando el índice Kappa para determinar la consistencia interna (Escobar y Cuervo, 2008). El enfoque cualitativo se refiere al análisis semántico estructural de la percepción del grupo de docentes en formación de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, recogida mediante entrevista semi-estructurada tras firma del consentimiento informado de cada docente.

Resultados: El juicio de expertos, con un índice Kappa de 0,89, consideró relevantes las variables orden, logro, autonomía y cambio, para analizar las competencias de planificación, diseño de metodologías y selección de contenidos. Las variables deferencia, intracepción, afiliación, dominio y proteger se consideraron relevantes para las competencias de carácter interpersonal. En relación a la capacidad de reflexionar y autoevaluar la función docente, destaca la dupla de variables intracepción y cambio. La percepción de los docentes manifiesta la pertinencia de las variables relevantes para el análisis de cada competencia y destaca la mediación de la profesional especializada.

Discusión: El resultado del juicio de expertos establece una relación entre determinadas variables con cada competencia docente. Se facilita así el análisis y la reflexión de las competencias docentes, desde lo que el docente cree y es. Sin embargo, al ser este un proceso de aprendizaje introspectivo, es necesario contar con la mediación experta que evite una interpretación sesgada de los resultados y que facilite la transferencia a la rutina docente. Esta investigación permite proponer así el reconocimiento e integración sistemáticamente de las preferencias personales, valorando íntegramente el potencial humano en la formación docente.

Palabras clave: Creencias, Variables de personalidad, Competencias docentes, Formación docente.