Percepción de internos de cirugía y medicina respecto a la simulación clínica de alta fidelidad.

 

AUTORES: Andrés Robertson Marty, Dominique Boisier Riscal.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
andres.robertson@unab.cl

Introducción: Con la migración docente desde la clásica cátedra a una enseñanza centrada en el alumno, siendo partícipe activo de su aprendizaje, la simulación clínica tiene un rol fundamental en la formación del estudiante actual. Es así como forma parte curricular de prácticamente todas las carreras del área de la salud en la actualidad. La Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, cuenta hoy con un programa de simulación clínica incorporado en toda la malla curricular. El presente estudio se enfoca en las simulaciones más avanzadas de la carrera, las de los Internados de Cirugía y Medicina.

Objetivos: Evaluar la percepción que tienen los internos de Cirugía y Medicina Interna sobre la simulación de escenarios de alta fidelidad y conocer el impacto que tiene en su formación como médicos.

Método: Estudio de tipo observacional descriptivo, de corte transversal, dirigido a 36 internos de cirugía de sexto año y 45 internos de medicina interna de séptimo año, a los cuales al finalizar su Internado se les aplicó una encuesta de percepción (con escala de Likert de 1 a 4) sobre la importancia de la simulación en las áreas de Estabilización inicial del paciente en trauma para Cirugía, y de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada y Manejo de Emergencias Médicas para Medicina. Los datos obtenidos fueron organizados en promedios y dispersión de las respuestas por cada una de las preguntas analizadas.

Resultados: Se obtuvieron 81 encuestas en total. En relación a las preguntas: ¿Considera la simulación una actividad importante en su internado? y ¿Cree que aplicará los conceptos practicados en su profesión? El 100% de los encuestados está totalmente de acuerdo. Al analizar las otras preguntas, ¿La simulación es relevante para su formación como médico?, el 99% está totalmente de acuerdo, y ¿La simulación permite prepararse mejor para la práctica clínica? el 96% totalmente de acuerdo. En cuanto a la interrogante ¿La simulación reemplaza la práctica clínica?, responden: totalmente en desacuerdo 57%, medianamente en desacuerdo 18%, medianamente de acuerdo 11%, totalmente de acuerdo 14%.

Discusión: La simulación clínica ha cobrado un rol fundamental en el aprendizaje. El presente estudio permitió conocer la percepción que prácticamente el 100% de los internos encuestados considera la simulación clínica una herramienta útil y relevante durante su formación, y con un alto grado de aplicabilidad profesional. Es importante destacar que, si bien la simulación no reemplaza la práctica clínica, sí es una alternativa válida para resolver algunas deficiencias que se han producido en la formación de los médicos actuales, producto del menor acceso que tienen a realizar un manejo activo de ciertos cuadros clínicos relevantes, los cuáles por aspectos médico legales no les es permitido manejar.

Palabras clave: Educación, Simulación, Medicina.