¿Cómo perciben Team Based Learning, como estrategia de enseñanza, estudiantes de magíster en educación médica?

 

AUTORES: Macarena Delgado Rivera, Liliana Ortiz Moreira, Eduardo Fasce Henry, Nancy Rivera Fuentes.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
lilianaortiz@udec.cl

Introducción: Team Based Learning (TBL) es una estrategia de enseñanza utilizada para lograr aprendizajes en estudiantes de pre y postgrado. Para poder utilizarla, con resultados efectivos en los estudiantes, se requiere formación por parte de los docentes para implementarla, ya que demanda planificar cada sesión en base a los resultados de aprendizaje que se pretenden lograr, además de considerar la organización de todas sus partes (test individual, test grupal, retroalimentación, mini clase, actividad de aplicación y retroalimentación final), es necesario guiar a los alumnos y antes de aplicarla señalar en qué consiste y generar acuerdos en cuanto al valor de cada una de las evaluaciones que implica.

Objetivos: Describir la percepción que los estudiantes de magíster reportan acerca de la utilización de TBL como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Intervención: Los estudiantes participaron de una sesión de TBL para aprender la estrategia. Se envió material de estudio de Enseñanza Clínica (EC). El curso se dividió en 5 grupos heterogéneos. Se realizó cada fase de TBL, la aplicación consistió en un role playing acerca de la temática estudiada. Se retroalimentó y se finalizó con auto y coevaluación. Al terminar se aplicó Escala de Percepción de la actividad (Likert y ventajas-desventajas). Participaron 25 estudiantes de magíster, pertenecientes a distintas universidades del país de entre 25 y 51 años. La participación fue voluntaria y anónima, previa aceptación mediante proceso de consentimiento informado visado por Comité de Ética de la Facultad.

Resultados: Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, en la mayoría de ellos se observó total acuerdo o acuerdo. El mayor nivel de acuerdo se presentó en lo expresado en el ítem 10 (“éste tipo de método de enseñanza me permitió compartir con mis compañeros diversas opiniones”) en donde el 88% (n=22) de los participantes reportaron estar en total acuerdo con lo señalado. El mayor nivel de desacuerdo (48%; n=12) se reflejó en el ítem 14 (“prefiero la clase presencial para tratar EC”). Como ventajas señalaron: aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, motivación, innovación, autoaprendizaje, respeto. En cuanto a las desventajas: tiempo de preparación, planificación docente, tiempo de estudio.

Conclusiones: Los resultados de esta experiencia demuestran que los estudiantes de magíster perciben que TBL es una estrategia útil, dinámica, innovadora, que fomenta el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Si bien significa mayor tiempo de trabajo para el docente, con una buena planificación se puede colaborar en la formación de competencias transversales de los estudiantes, implicándolos en su aprendizaje. Con esta estrategia los docentes logran cumplir su rol de facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, TBL puede ser una estrategia útil a considerar en las asignaturas de las carreras de ciencias de la salud.

Palabras clave: Team Based Learning, Percepción, Estudiantes de magíster, Estrategia de enseñanza.