Valoración del uso de m-learning por parte de docentes de salud de educación superior de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

 

AUTORES: Patricio Oliva Mella, Carmen Gloria Narváez Carrasco.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
E-mail:
patriciooliva@udd.cl

Introducción: La utilización de tecnología en educación ha configurado un panorama en el cual el docente parlantemente debe atender, dado que la utilización de ésta por parte del alumnado es constante, siendo determinante en el proceso de aprendizaje. La movilidad, ergonomía y capacidad de procesamiento de los dispositivos tecnológicos utilizados en educación se definen como mobile-learning (m-learning) que implica la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza, lo que trae como consecuencia la constante adaptación de los docentes a una realidad en constante evolución tecnológica. La carencia de información sobre dicha temática hace necesaria la descripción de la valorización de dicho proceso.

Objetivos: Describir la valoración de la influencia del m-learning en profesionales de educación superior en el área de la salud.

Método: Se efectúo una investigación no experimental, transversal en Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los criterios de selección fueron: a) Docentes de carreras de la salud, b) Más de 3 años de docencia, c) Que tengan clases teóricas y prácticas. Posee una muestra aleatoria de 56 sujetos, con una confianza del 95% y una precisión de +/- 0,6 unidades. Se validó por medio de juicio de expertos, obteniendo un 0,87. La encuesta fue autoaplicada, con un análisis inicialmente descriptivo, y luego asociativo (Wilcoxon). El estudio fue aprobado por el Comité Ético-Científico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

Resultados: El proceso de m-learning ha facilitado la enseñanza (85,7%), implicando una constante actualización en tecnología y educación (83,9%) siendo el dispositivo que más se utiliza para la preparación de clases el laptop (82,1%), el que se valora con más proyección en educación es el smartphone (58,9%) seguido por la tablet (25%) y por la laptop (16,1%). El docente hace que el alumno utilice principalmente el laptop (66,1%) y el smartphone (28,6%). El docente percibe que comparte la preferencia con el alumno al usar el laptop para su proceso de aprendizaje (p=0,00), desarrollando su futuro trabajo académico con laptop y smartphone (p=0,00).

Discusión: Los docentes perciben una modificación del escenario educacional producto de las transformaciones tecnológicas actuales (Cukierman & Virgili, 2010), lo que resulta en una constante capacitación (Evans, 2002), motivados por las expectativas de los alumnos centrados en la movilidad y capacidad de acceso a la tecnología. Existe obsolescencia de la tecnología fija, que no presenta una utilidad óptima en el contexto actual. Se concluye que: a) existe una alta valoración de la tecnología móvil en educación, b) se le suma la versatilidad y capacidad de trabajar en diferentes contextos académicos, c) el trabajo académico se proyecta en base al m-learning.

Palabras clave: Mobile-learning, Percepción docente, Uso de tecnología.