Percepción del ambiente creativo en estudiantes de medicina de una universidad tradicional.

 

AUTORES: Henry Castro Arias, Javiera Ortega Bastidas, Camilo Manríquez Vidal.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
henrycastro@udec.cl

Introducción: La creatividad es una característica ampliamente deseada, sin embargo, rara vez se estimula su desarrollo en el aula de carreras de la salud. Un ambiente creativo es aquel que favorece el desarrollo de esta capacidad, a través de la presencia de factores estimulantes y la ausencia de factores bloqueantes. A pesar de que los alumnos de las carreras de salud consideran que es una capacidad que deben poseer, pocas veces el currículo contiene actividades explícitas que desarrollen la creatividad.

Objetivos: Describir la percepción de los alumnos de medicina acerca del ambiente creativo.

Método: Estudio de tipo cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se aplicó la encuesta CEP-9 (Creative Eenvironment Perception) validada al español y se dividió según dominio. Participaron un total de 24 estudiantes de 7mo año de la carrera de medicina, seleccionados por muestreo por conveniencia. Este estudio fue aprobado por el comité de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos utilizando el paquete estadístico SPSS 21.0.

Resultados: De un total de 89 alumnos de 7º año, 24 responden la encuesta (26,9%). Edad promedio 25 años, 50% mujeres. Al consultar acerca de la realización de otras actividades fuera del estudio, el 50% de los alumnos realiza al menos una, a pesar de que el 83% refiere disponer de tiempo libre. En el dominio de Apoyo a la creatividad, el 51,1% de los alumnos refirió poco o nulo apoyo de parte de la carrera. En el dominio Características del trabajo, el 76,3% considera que la labor que realiza fomenta la creatividad, sin embargo, el 62,4% considera que existen considerables bloqueos a la creatividad.

Discusión: A pesar de que no se considere como parte del currículo explícito, la creatividad es una característica que los estudiantes buscan desarrollar en su formación profesional, y es así como la mayoría considera que el trabajo que realiza potencia ésta. Sin embargo, la gran mayoría también refiere que no existe apoyo para esto y además, existe un importante bloqueo. Es importante entonces, considerar el desarrollo de un ambiente favorable para el desarrollo de la creatividad en las carreras de la salud.

Palabras clave: Ambiente creativo, Estudiantes de medicina.