Evaluación del seguimiento del perfil de egreso de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Finis Terrae.

 

AUTORES: Marcelo Cádiz Canales, Carolina Williams Oyarce, Lucía Santelices Cuevas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
E-mail:
mcadiz@uft.cl

Introducción: El Perfil de Egreso representa la promesa y el compromiso institucional hacia la sociedad y los estudiantes, habilitándolos en los principales dominios de la profesión. Es necesario medir su progresión a través del plan de estudio, para que contribuya al desarrollo de competencias declaradas en el perfil. La Escuela de Nutrición aplica un modelo de seguimiento del perfil como un proceso sistemático, proporcionando datos que permiten orientar y regular el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evalúa el plan de estudios de manera horizontal y vertical, esto ha permitido detectar estudiantes en riesgo, tomar acciones con resultados predictivo, disminuyendo así tasas de deserción y reprobación.

Objetivos: Evaluar el impacto de un sistema de Seguimiento de Perfil de egreso implementado en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae.

Intervención: Se realizó una investigación de corte cuantitativo descriptivo, retrospectivo. Se analizó el modelo de seguimiento del perfil de egreso establecido desde el año 2014 a la fecha. La muestra del estudio considera todos los estudiantes de la carrera de estatus regular, que corresponde a 234 estudiantes y profesores de los tres ciclos formativos. Se evalúa cada ciclo del plan de estudios midiendo conocimientos, destrezas y habilidades del estudiante, a través de prueba de prerrequisitos, prueba global de ciclos básico, preclínico y rúbricas clínicas. Los resultados son formativos y entregan un feedback personalizado mediante entrevista a cada estudiante en riesgo.

Resultados: Las evaluaciones diagnósticas han dado resultados predictivos en rendimiento futuro en las asignaturas de corte científico (p < 0,0001). Las pruebas de prerrequisitos han permitido tomar medidas correctivas, que permiten retroalimentar al docente antes y después de la asignatura, crear trabajo en equipo, revisión sistemática de programas de asignaturas. Las rubricas han detectado deficiencias en habilidades y actitudes profesionales que han permitido incorporarlas formalmente en los programas de estudios, capacitar a los tutores clínicos. Disminución de las tasas de reprobación de asignaturas históricas de primer semestre, nuevo ingreso y disminución de deserciones por causas académicas.

Conclusiones: La relevancia de un seguimiento del perfil de egreso, y su medición durante el plan de estudio en la adquisición de habilidades y destrezas, asegura el compromiso habilitante declarado por la institución (Hawes, 2009). Nuestro resultados dan cuentan de la importancia de este proceso que permite retroalimentar los avances de los estudiantes y el trabajo docente desde una mirada global y no restringida a solo asegurar la aprobación o reprobación de las asignaturas. La mirada anterior permite verdaderamente orientar y regular el proceso de enseñanza y aprendizaje (González M, 2001), tomando acciones remediales inmediatas con el fin de corregir deficiencias detectadas.

Palabras clave: Perfil de Egreso, Evaluación de Aprendizaje, Competencias.