Experiencia de una innovación educativa dirigida a estudiantes de odontología de una universidad tradicional,
basada en la elaboración de infografías didácticas en un ambiente virtual de aprendizaje.

 

AUTORES: Muriel Mendoza Vera.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
murielmendoza@udec.cl

Introducción: Una planificación adecuada de las actividades con TIC´s contribuye al enfoque educativo centrado en el estudiante. La habilidad para organizar gráficamente y visualizar información puede mejorar notablemente la comprensión de contenidos y potenciar habilidades de pensamiento de orden superior. Así, la confección de infografías digitales puede ser una contribución muy relevante, ya que permite comunicar conceptos, relaciones o contenidos para comprenderlos fácilmente. Cuando son elaboradas por los mismos estudiantes, permite a los docentes seguir la evolución de su aprendizaje, pero además, si se confeccionan en forma grupal se fomentan las ventajas de un aprendizaje colaborativo.

Objetivos: Evaluar la introducción de infografías digitales, asociadas a un aprendizaje de tipo colaborativo mediante el uso de foros virtuales, como una metodología educativa innovadora en la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

Intervención: En el primer semestre del año 2015, se dividió al curso de 83 alumnos de 2º año de la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas en 7 grupos de 8 y 3 grupos de 9 estudiantes, a cargo de tutores virtuales para trabajar un contenido específico de la asignatura. Se les solicitó a los estudiantes la confección grupal de una infografía digital, la cual sería publicada en plataforma ARCO UdeC, y retroalimentada por sus compañeros y tutores en un foro virtual según rúbrica preestablecida. La actividad realizada se evaluó mediante encuesta online.

Resultados: 46 de 83 alumnos respondieron la encuesta:
- 60% tienden a entender la información entregada en forma visual con imágenes o signos.
- 55,56% de los alumnos tienden a entender información entregada a través de un buen diseño.
- 68,89% están “de acuerdo” en que las infografías pueden hacer la información más fácil y simple.
- 66,67% consideran "significativo" que las herramientas digitales son importantes para su aprendizaje en el momento actual.
- 38,64% les agobia la participación en foros.
Se calificó como una buena experiencia en general, pero que la falta de experiencia tecnológica y motivación de algunos compañeros y el trabajo sólo en modalidad online declinaron el interés de algunos alumnos.

Conclusiones: La elaboración de infografías digitales grupales por parte de los alumnos puede contribuir a mejorar la comunicación y la comprensión de contenidos. Considerando la audiencia a la que se dirige, esta herramienta puede servirle para hacer afiches de educación a pacientes e incluso para divulgación de trabajos de investigación. En la implementación de la metodología para el aula es importante, eso sí, considerar el manejo de los grupos, la motivación y la retroalimentación oportuna cuando se trabaja en forma virtual, pues no todos se sienten cómodos con el uso de estas tecnologías en un ambiente académico y pueden preferir guía presencial mientras se realiza el trabajo.

Palabras clave: Infografías digitales, Aprendizaje colaborativo, B-learning.