Flipped Classroom: Promoviendo la autonomía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo Concepción.

 

AUTORES: Silvana Quintana Acuña, Constanza Neira Urrutia.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
E-mail:
squintana@udd.cl

Introducción: El proceso de tesis de pregrado, específicamente el análisis estadístico, genera un elevado componente de estrés en los estudiantes, lo cual conlleva a la automatización del proceso por sobre el aprendizaje real. Para abordar esta problemática se implementó la metodología de Flipped Classroom, que consiste en extraer los contenidos teóricos de la sala de clases para utilizar el tiempo presencial en actividades de aprendizaje significativo y personalizado, empleando didácticas activas. Así, el estudiante se convierte en protagonista de su aprendizaje y el docente en facilitador que guía el proceso de manera personalizada.

Objetivos: Evaluar el efecto de la implementación de la metodología Flipped Classroom, en la unidad de “Análisis de datos” del proceso de Tesis de Pregrado de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo sede Concepción, para percibir si se produjo el trabajo autónomo de cada grupo de tesistas respetando sus propios ritmos de trabajo, así como un aprendizaje real, desde el punto de vista de los estudiantes.

Intervención: Se implementó la metodología Flipped Classroom en la unidad de Análisis de resultados, durante el proceso de Tesis de Pregrado. El grupo objetivo correspondió a 32 estudiantes, 41% de ellos mujeres. La duración de la intervención fue de 6 sesiones, organizadas en 3 temas. Se elaboraron dos guías de autoaprendizaje y dos PowerPoint narrados. Los alumnos debían estudiar el material previo al taller y elaborar un producto evaluado de manera formativa. En la sesión práctica, se entregaba la retroalimentación y los alumnos elaboraban un producto final, terminando el proceso con la evaluación del informe final de resultados. Se evaluó la intervención con encuesta de opinión y grupos focales.

Resultados: El 100% de los estudiantes intervenidos percibe un aprendizaje real de los contenidos. El 83% de los estudiantes aprobaron el informe de resultados, el 17% que no aprobó reconoce la calificación obtenida como su responsabilidad. En el grupo focal, valoraron la metodología, mencionando que contribuye en el aprendizaje de los contenidos y favorece la autonomía en su proceso de aprendizaje, promoviendo el trabajo en el “aula virtual”. Aunque no se logran presentar parámetros objetivos, la percepción y la frecuencia de consultas al docente disminuyeron en comparación a años anteriores para el desarrollo de la misma unidad, considerando las horas de tutorías asignadas.

Conclusiones: La metodología implementada estimula el trabajo autónomo de los estudiantes, logrando una estrategia colaborativa entre los tesistas de cada grupo percibiendo en el estudiante un aprendizaje real.
Si bien no fue un objetivo de esta innovación, se logró percibir un mejor clima de aula y disposición de trabajo en la gran mayoría de los estudiantes.
Se proyecta la implementación de esta metodología para la unidad y evaluar los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes.

Palabras clave: Flipped Classroom, Aula invertida, Innovación metodológica.