Simulación de reunión clínica, una metodología para la actualización y discusión en Otorrinolaringología.

 

AUTORES: Cristina Vargas Bustamante, David Ávila Quezada, Juan Luis Peña Rehbein, Geovana Casanova Torres, Pablo Poza Nauto.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Austral de Chile. Puerto Montt, Chile.
E-mail:
cristina.vargas@uach.cl

Introducción: El último año en la carrera de Tecnología Médica mención Otorrinolaringología (ORL) contempla la asignatura de “Actualización y Discusión en Otorrinolaringología” (ADO). En esta asignatura el estudiante debe integrar y reforzar contenidos del área, revisar y exponer procedimientos nuevos en el quehacer profesional.
Los tutores externos de práctica detectaron falla en la toma de decisiones de los estudiantes durante la atención clínica, por tanto se reformuló la metodología en esta asignatura para formar criterio en la toma de decisiones.
Se desarrolló un nuevo estilo de trabajo basado en las metodologías de ABP y Estudio de Caso.

Objetivos: Implementar la simulación de reuniones clínicas en la asignatura de ADO para favorecer el aprendizaje, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, en estudiantes del ciclo de titulación, de la carrera de Tecnología Médica mención ORL de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, desde el segundo semestre del 2015 a la actualidad.

Intervención: Se innovó en la planificación y metodología de la asignatura, se dicta semestralmente con una matrícula promedio de 10 estudiantes, se ha aplicado a tres cursos. Contempla las siguientes etapas: 1. Entrega de casos clínicos problema, 2. Selección de un caso clínico relevante, 3. Elaboración de propuesta de innovación en salud ORL (protocolos, programa de Salud, procedimiento innovador), 4. Simulación de reunión clínica. Al finalizar la asignatura se aplica una encuesta de satisfacción a los estudiantes, evalúa: el aporte a nivel profesional, el interés de los estudiantes por la asignatura, la utilidad de la metodología para el aprendizaje, la forma de evaluación y la participación autónoma.

Resultados: El rendimiento promedio para la actividad ha sido 5,42 (4,8-5,9). Respecto a la actividad el 66,7% considera que es una metodología muy útil, 33,3% considera que la actividad tiene una implicancia profesional, 50% está totalmente de acuerdo con el sistema de evaluación, 50% considera que su participación ha sido muy activa.
En los comentarios positivos valoran la simulación, pero critican que la actividad debería realizarse desde los niveles más inferiores.

Conclusiones: La actividad ha sido bien aceptada por los estudiantes.
Se observa un trabajo autónomo comprometido con la metodología.
Se genera discusión constructiva y confrontación de ideas entre los estudiantes.

Palabras clave: Casos Clínicos, Tecnología Médica ORL, Reunión Clínica.