Percepción de los estudiantes con respecto a las características de los docentes en el ambiente educativo,
en la carrera de medicina UdeC.

 

AUTORES: Hernán Contreras Rocha, María Teresa Contreras Palomera, Luis Barría Reyes, Raúl Bahamondes Cisternas, Boris Cuevas Villegas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Dirección de Salud Municipal. Concepción, Chile.
E-mail:
hercontr@udec.cl

Introducción: Entre los componentes del ambiente educativo, el ámbito referido a los docentes no ha sido estudiado en profundidad a nivel local, especialmente en cuanto a lo que los estudiantes piensan del profesorado a cuyo cargo han permanecido.
Por lo anterior, creemos de importancia presentar la percepción de los estudiantes de un curso crítico de Medicina de la UdeC, con respecto a los docentes.

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de un curso crítico, cuarto nivel, de la carrera de medicina de la UdeC, con respecto a las características de los profesores que imparten las asignaturas correspondientes al plan de estudios 2009.

Método: Estudio descriptivo, utilizando para la evaluación el cuestionario DREEM en su versión hispana y se aplicó a los 109 estudiantes del cuarto nivel 2015 de la carrera de medicina de la UdeC. Se presenta en particular el análisis de la dimensión correspondiente a la percepción de los estudiantes con respecto a los profesores que imparten la enseñanza.
La encuesta fue respondida en forma voluntaria, bajo consentimiento y fue socializada previamente.

Resultados: En cuanto a la percepción de los docentes: un 79% de los alumnos considera que éstos conocen muy bien las materias. 59,6% opina que tienen paciencia con los estudiantes, 64% opina que los ridiculizan y 58,7% cree que son autoritarios. Un 65% cree que los docentes poseen adecuadas habilidades comunicativas, un 64% hace críticas constructivas. Un 78,9% opina que utilizan ejemplos claros y que un 68,8% prepara sus clases.

Discusión: Teniendo en cuenta que el cuestionario no proporciona las razones subyacentes que explican las respuestas entregadas, sólo permite elaborar algunas sugerencias para su mejoría. Los alumnos consideran, entre otros, que los docentes conocen las materias, preparan sus clases y que efectúan críticas constructivas. Sin embargo, mayoritariamente opinan que los docentes no tienen suficiente paciencia, que son autoritarios en su comportamiento y que no otorgan retroalimentación, lo cual coincide con la literatura consultada. Se sugiere efectuar cursos al cuerpo docente de capacitación en habilidades de comunicación en el ámbito educativo, como de metodologías actuales de enseñanza.

Palabras clave: Percepción, Docentes, Alumnos, Medicina.