Laboratorio de Ética Médica como modalidad de enseñanza-aprendizaje aplicada al consentimiento informado.

 

AUTORES: Hernán Borja Rebolledo, Alberto Rojas Osorio, Libia Lara Carrión, Mariana Searle Solar, Verónica Silva Orrego.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
herbor50@gmail.com

Introducción: La simulación clínica se usa cada vez más, permitiendo salvar la restricción de campos clínicos y realizar una enseñanza más sistematizada, incluida su evaluación. Se estima incluso que es una obligación ética previa al contacto con pacientes reales. En la Carrera de Medicina, sede Viña del Mar de la UNAB, fue de interés crear un Laboratorio de Ética que por medio de la simulación clínica aborde el proceso docente de la asignatura Ética Médica, aprovechando recursos del centro de simulación clínica y su plantel actoral adscrito, evaluando satisfacción y logros didácticos.

Objetivos: Valorar la aplicación de una forma innovadora respecto de la enseñanza-aprendizaje del sentido ético y de la aplicación correcta del “consentimiento informado”, a través de sesiones de observación y discusión de casos simulados, evaluando su impacto en la satisfacción con el método y el nivel de internalización conceptual de principios y valores bioéticos en juego, y la comunicación efectiva para la obtención de consentimiento informado.

Intervención: Luego de una etapa preparatoria (selección de información, libretos y ensayo de actrices, y grabación de videos), siguió una de implementación (envío de artículos, “prebriefing”, observación de actuaciones, “debriefing”) a 43 estudiantes de 2º y 3º año. Para un caso de toracocentesis, se crearon 4 escenas con dos actrices (paciente y médico) en diferentes situaciones de obtención del consentimiento. Se formaron grupos de “debriefing” con plantillas de análisis para discutir emociones e ideas que fluyeran de las escenas, y opiniones sobre el accionar ético y comunicacional. Se aplicó un cuestionario anónimo de satisfacción y se pidió un informe personal a los estudiantes sobre cinco tópicos.

Resultados: En la encuesta, más del 90% valoró bien la introducción al taller, su utilidad para comprender el sentido del consentimiento, las emociones que mueven a empatizar con las pacientes, la contrariedad o simpatía con el actuar médico; así como su  utilidad para vincular el consentimiento con principios bioéticos y claves de comunicación, recomendando la metodología. Respecto de la relación del consentimiento con la bioética, el análisis de los informes mostró una internalización conceptual de 68% con la buena práctica de la medicina, 74% con la seguridad del paciente, 83% con los derechos del paciente, 87% con los deberes del médico y 88% con la comunicación efectiva.

Conclusiones: El laboratorio de ética apoyado con simulación clínica, método que permite una mejor sistematización de objetivos y medios educativos, y una participación más activa de los estudiantes, mostró una alta aprobación de satisfacción por parte de los estudiantes. En cuanto a la internalización de los conceptos de interés, los resultados se estiman muy satisfactorios, no obstante que ciertos componentes requieren refuerzo.

Palabras clave: Simulación clínica, Consentimiento informado, Bioética.