Video educativo creado por y para estudiantes de Nutrición y Dietética Universidad de Concepción.

 

AUTORES: Nancy Rivera Fuentes, Romina Aguin Vejar, Macarena Delgado Rivera, Liliana Ortiz Moreira.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
raguin@udec.cl

Introducción: Un video educativo es un recurso pedagógico que combina lo audiovisual y lo tecnológico. Generalmente, son creados por docentes para favorecer los procesos perceptivos y cognitivos y lograr aprendizaje; sin embargo, muchas veces resultan poco atractivos para los estudiantes y se pierde un importante recurso. Se busca incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de autoaprendizaje en los estudiantes.

Objetivos: Propiciar el aprendizaje de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, a través de un canal en Youtube que incorpore videos educativos desarrollados por estudiantes para sus propios compañeros.

Intervención: Área didáctica. En el contexto del Proyecto UCO 1408, el presente año se dicta la asignatura ‘Creación de Objetos de aprendizaje’, la cual tiene continuidad en el segundo semestre 2016 como ‘Prototipaje de Objetos de aprendizaje’, en la cual participan estudiantes de diversas carreras del área de la salud; y es en esta última asignatura que surge la motivación (extra), en una alumna de cuarto semestre de Nutrición, en crear un canal en Youtube para estudiantes de su carrera, con el fin de difundir videos educativos en su área. Se espera que más estudiantes se sumen a esta iniciativa y que el video creado tenga una buena acogida.

Resultados: Se crea la cuenta en Youtube y se sube un primer video introductorio, el cual se puede ver en https://youtu.be/RXOzIyZkyx4, el cual fue publicado el 21 de noviembre de 2016 con el siguiente título: ‘Bienvenidos a Nutriclips - ¿Qué es la Nutrición?’. El día 25 de noviembre tiene 34 visualizaciones, 5 me gusta y 2 comentarios; estos últimos elogiando el video y la idea. Un estudiante se ofrece a colaborar con la gestora de esta idea para crear más videos educativos.

Conclusiones: Un video educativo creado por estudiantes para estudiantes, resulta atractivo y útil para los alumnos y, puede contribuir a la creatividad y a la docencia y, a que más estudiantes se sumen a esta idea, generando más material que contribuya a desarrollar la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.

Palabras clave: Video educativo, Nutrición y Dietética, Autoaprendizaje.