Diseño de un internado en farmacia clínica para el desarrollo de habilidades clínicas farmacéuticas.

 

AUTORES: Sebastián Orellana Soto, Vivian Alvarado Chávez, Leonardo Arriagada Rivas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile.
E-mail:
sorellana@unab.cl

Introducción: El internado se realiza al finalizar el curriculum de Química y Farmacia (QyF). Pretende que los estudiantes adquieran habilidades para integrarse al equipo de salud, realizar seguimiento para detectar, prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos, y promover su uso racional. Se realiza docencia al lado del paciente, didáctica que se utiliza en el entrenamiento de habilidades clínicas en las carreras de la salud. Útil para demostrar y observar razonamiento clínico, habilidades comunicacionales e interpersonales. Algunas escuelas de QyF en Chile declaran la realización de un internado, pero no existen publicaciones sobre su implementación, metodología ni modalidad de evaluación.

Objetivos: Diseñar un programa de internado en Farmacia Clínica para el desarrollo de habilidades clínicas farmacéuticas en estudiantes de 6º año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago.

Intervención: El internado dura 6 meses con evaluaciones periódicas con retroalimentación. Entre el 2013 y 2016 se han titulado 32 estudiantes. Estuvieron 2 meses en cada servicio tutorados por un farmacéutico o médico, participando de las visitas médicas, resolviendo y previniendo problemas relacionados con medicamentos y entrevistando pacientes. Para evaluar habilidades cognitivas y procedimentales se realizaron presentaciones de temas y casos clínicos. Para evaluar las habilidades interpersonales se realizó una evaluación en 360º. Al finalizar cada rotación se hizo un examen oral que midió las habilidades cognitivas y procedimentales. Para titularse de Químico Farmacéutico se realizó un ECOE.

Resultados: La evaluación en 360º fue calificada con nota 6.7 (escala de 1.0 a 7.0) por el equipo de salud, además, el tutor evalúa al interno con una nota promedio 6.5. El promedio obtenido entre las revisiones bibliográficas y la presentación de casos clínicos fue 5.4. En la evaluación final de rotación que consiste en entrevistar, presentar la historia clínica de un paciente y responder preguntas de la comisión, el promedio fue 5.4. Finalmente, el promedio de notas en el ECOE fue 4.9, el 50% (16) de los internos obtuvo calificación sobre 5.0, catalogado como aprobado con distinción.

Conclusiones: El diseño del internado con docencia al lado del paciente, permite que los internos desarrollen habilidades interpersonales y comunicativas con el equipo de salud, junto con habilidades reflexivas; entre ellas, autoestudio y compromiso con su propio avance. Sin embargo, en las evaluaciones relacionadas con razonamiento clínico, detección, prevención y resolución de problemas de salud relacionados con medicamentos, fue regular; disminuyendo el desempeño en el ECOE, donde las habilidades clínicas farmacéuticas se evaluan integralmente en estaciones que simulan situaciones clínicas reales.

Palabras clave: Internado, Farmacia clínica, Habilidades clínicas farmacéuticas.