Conocimientos y percepción sobre violencia de género, en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción.

 

AUTORES: Hernán Contreras Rocha, Ximena Ibacache Suarez, María Teresa Contreras Palomera, Raúl Bahamondes Cisternas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Dirección de Salud Municipal. Concepción, Chile.
E-mail:
hercontr@udec.cl

Introducción: La violencia de género es una constante en la sociedad actual, y en el actuar de muchos de los agentes de salud, por lo cual es necesario evaluar cuán preparados se encuentran al respecto.

Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos sobre violencia de género y la percepción respecto al tema, de los estudiantes de cuarto nivel de Medicina, que si bien participan en trabajo clínico no han recibido formación formal respecto de esta problemática.

Método: Estudio descriptivo de conocimientos y percepción sobre violencia de género, efectuado mediante encuesta simple, con instrumento validado de Siendones y colbs, a estudiantes de IV nivel de Medicina UdeC, el número total se distribuye en 69% hombres y 31% mujeres. Edad promedio 22 años. La aplicación de la Encuesta fue voluntaria, con consentimiento y fue socializada previamente.

Resultados: 90% de los estudiantes, desconoce casos de violencia en su entorno, la formación de un grupo de trabajo especial y la existencia de un protocolo sanitario para la atención de casos. El 79% piensa que este problema es muy frecuente, que las pacientes no comunican su situación, y que 75% de los casos no son diagnosticados.
Un 100% piensa que la violencia es de tipo psicológico.
64% de los encuestados lo asocia a clase social baja, 39% a mujeres sin estudios, y 74% a que el agresor es bebedor.
En relación a su rol, 91% desconoce repercusiones de no denunciar, 86% las obligaciones del personal de salud ante la sospecha y sólo 51% se plantea violencia de género frente a una mujer con lesiones.

Discusión: La mayoría de los estudiantes de IV nivel no poseen conocimientos adecuados respecto a violencia de género, sus causas y variables sociales. Además, desconocen normativa y protocolo de actuación.
Tienen ideas prejuiciosas y erradas sobre esta problemática y desconocen su rol como agentes de salud.
Se pone de manifiesto que se requiere introducir esta temática en la formación profesional, desde niveles iniciales tanto en cursos formales como complementarios.

Palabras clave: Conocimientos, Violencia género, Estudiantes medicina.