Nuevos escenarios tecnológicos en la formación de los odontólogos.

 

AUTORES: Lilian Nass Kunstmann.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
lnass@udec.cl

Introducción: Se recopilan las aportaciones de la tecnología en la adquisición de las competencias del futuro odontólogo, innovando el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alcances que ofrece el mundo digital. Las aplicaciones de la Web 2.0 proporcionan entornos virtuales de aprendizaje generando ambientes educativos, en los cuales el alumno tiene mayor independencia, integra conocimientos, realiza trabajo autónomo, optimiza el tiempo y analiza contenidos las veces que lo requiera. Una plataforma virtual que complementa la educación tradicional, otorgando la libertad de estudiar en su tiempo y a su ritmo, con un profesor que guía su aprendizaje.

Objetivos: Evaluar cómo perciben los estudiantes la aplicación de una innovación en tecnologías de la información y de la comunicación en la asignatura ‘Materiales Dentales y Preclínicas Integradas’.

Intervención: Se identificaron como actores clave a los alumnos de 2º a 5º año de la carrera que cursaban o que ya habían cursado la asignatura y que habían obtenido las más altas y las más bajas calificaciones en las notas finales de la asignatura. La recolección de los datos se obtuvo mediante una encuesta y un focus group. La encuesta consideró: Aspectos técnicos y estéticos, Contenidos y Aspectos pedagógicos y motivacionales. Además, a través de una pregunta abierta se realizó una evaluación global. Para el focus group se aplicó un análisis FODA a cada curso de manera presencial, para lo que se seleccionó una muestra de 10 estudiantes por cada uno, según el criterio antes mencionado.

Resultados: La labor integrada de un tutor es fundamental en la metodología que se utiliza. La plataforma permite flexibilidad en los tiempos, reducir distancias, reutilizar recursos, ampliar cobertura, renovar procesos didácticos y metodológicos. Crea ambientes de enseñanza-aprendizaje, integra materiales didácticos, cuenta con herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. Es versátil y concebida bajo un modelo colaborativo, el rol del alumno es participativo y protagonista del proceso; el profesor es el creador del contenido y guía de actividades. Se evalúa la implementación de la plataforma en términos favorables, siendo aceptada positivamente por los estudiantes.

Conclusiones: En esta Era, surge la necesidad de emplear herramientas de enseñanza más acordes con la sociedad, orientadas a la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, lo que implica la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos. Una transformación para que los estudiantes y docentes construyan de manera colaborativa, faciliten la comunicación en red, avances teóricos y científicos logrados en la educación superior. Se pretende que en el futuro la plataforma incorpore más recursos buscando mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de programas especializados para organizar actividades formativas a través de la Web.

Palabras clave: Web 2.0, Aprendizaje interactivo, Odontología, Educación superior, Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).