Razonamiento clínico kinésico. Una aproximación cualitativa.

 

AUTORES: Ignacio Villagrán, Javiera Ortega, Sebastián González, Luis Marín, Javier Martínez, Antón Pulpeiro, Katherine Miranda.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
igvillagran@udec.cl

Introducción: El proceso de razonamiento clínico es fundamental para el éxito profesional de un estudiante. Se define como una habilidad intrínseca y de uso general para resolver problemas de todas las disciplinas en la práctica clínica. Actualmente, frente a la amplia oferta de escenarios educativos en Ciencias de la Salud, se hace necesario analizar las particularidades que estos tienen en el proceso de razonamiento clínico. El análisis del razonamiento clínico nos permite optimizar el desarrollo de las capacidades del estudiante, y orientar los esfuerzos en la mejora continua de las estrategias de enseñanza de razonamiento clínico que se realizan actualmente. Proyecto financiado por VRID Nº 214.090.004-10

Objetivos: Describir el proceso de razonamiento clínico que realizan los estudiantes de ciclo intermedio y habilitación profesional de Kinesiología de la Universidad de Concepción.

Método: Investigación de tipo cualitativa, con un enfoque de estudio de caso propuesto por Stake. Se utilizó un diseño de casos múltiples. Participarán 12 estudiantes de Kinesiología de tercero, cuarto y quinto año, previo proceso de consentimiento informado. La muestra fue seleccionada a partir de un muestro caso típico y de máxima variación. Los criterios de inclusión fue contar con estudiantes regulares, entre 20 a 23 años y que vayan en la carrera al día, se definieron los alumnos en conjunto a los tutores de nivel según su rendimiento en razonamiento clínico. Los criterios de exclusión fueron aquellos estudiantes que estudiaron otra carrera, que hayan reprobado una asignatura clínica. Se realizaron situaciones de análisis de caso en problemas kinésicos por medio de asociación libre. Se realizó análisis de contenido utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: A partir de los resultados obtenidos emergen 5 categorías en el estudio: (1) Técnicas de análisis de información que hacen referencia a los procesos cognitivos secuenciado que realizan los estudiantes; (2) Técnicas de recolección de información las cuales tienen relación con la forma en que perciben los datos dentro de un caso clínico; (3) Estrategias que interfieren el análisis kinésico; (4) Razonamiento deductivo asociación de lo general a lo particular; (5) Razonamiento inductivo, asociación de lo particular a lo general. Dichas categorías permiten describir el proceso de razonamiento clínico kinésico en estudiantes de este nivel educativo.

Discusión: Los resultados de este estudio demuestran lo diverso que puede llegar a ser el proceso de razonamiento clínico, a pesar de que existan formas únicas de enseñarlo. Se observa la linealidad y la recursividad como formas para razonar, que dependen de las cómo recoleccionan la información, el orden, la percepción y las interferencias que se puedan generar en el proceso de razonamiento clínico. El análisis del proceso de razonamiento clínico es fundamental para diseñar buenas estrategias de enseñanzas personalizadas para el aprendizaje significativo del estudiante en este proceso.