Implementación de Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de planes educativos farmacéuticos.

 

AUTORES: Francisca Ilabaca Muñoz, Gabriela Valenzuela Valenzuela, Vivian Alvarado Chávez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.
E-mail:
fran.ilabaca.m@gmail.com

Introducción: Tradicionalmente, el farmacéutico se ha identificado como un experto en medicamentos, conocedor de éstos desde su obtención y desarrollo hasta su beneficio final para el paciente. Es por esta razón que se buscaron maneras eficaces de educar sobre APS a los estudiantes de Química y Farmacia. Es donde se decidió utilizar la estrategia del aprendizaje colaborativo (AC), el cual “considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer, sin embargo, es la implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje y la realización individual y colectiva”.

Objetivos: Implementar el AC en el desarrollo de planes educativos farmacéuticos, elaborados por alumnos de ‘Farmacovigilancia y educación en salud’ del 8vo semestre de la carrera Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Santiago.

Intervención: Para ello se realizaron seminarios utilizando el modelo en cuestión. La muestra quedó conformada por 37 alumnos divididos en 7 grupos, distribuidos de manera heterogénea. Los seminarios constaron de 2 instancias, lecturas previas individuales con sus respectivos trabajos, los cuales se enviaron mediante aula virtual y la otra parte consistía en seminarios presenciales donde se retroalimentó a los alumnos sobre sus trabajos individuales, para posteriormente desarrollar trabajos grupales con las mismas características del trabajo anterior. Se compararon las notas individuales y las grupales de los alumnos por cada seminario, aparte de observar sus actitudes individuales y grupales.

Resultados: En las 7 secciones de seminario, se observó que grupalmente los alumnos aceptaban de mejor manera sus errores que al momento de realizar la retroalimentación al trabajo individual. Al comparar las notas individuales con las grupales, se observó que los alumnos obtuvieron un mejor promedio a nivel grupal.

Conclusiones: Como conclusión, la implementación del AC en el seminario fue bastante efectiva para desarrollar planes educativos farmacéuticos adecuados. Por ende es una herramienta que permite desarrollar un aprendizaje activo y colaborativo, ya que es un buen instrumento pedagógico que promueve el autoaprendizaje y la responsabilidad individual y grupal; considerando el enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, tema fundamental cuando se trabaja en APS.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Alumnos de Química y Farmacia.