Percepción de habilidades de aprendizaje, estrategias para el enfrentamiento del internado
en estudiantes de medicina de 6º año.

 

AUTORES: Nadia Muñoz Navarro, René Barraza López, Alejandra Lagos Kramm.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile. Coquimbo, Chile.
E-mail:
namunoz@ucn.cl

Introducción: El internado es una de las experiencias educativas que presenta mayores exigencias a los estudiantes que transitan por este proceso formativo, las investigaciones que han explorado este proceso han buscado relacionarlo con problemas de salud mental, siendo pocos los estudios que abordan aspectos vinculados a las estrategias de los estudiantes para enfrentar el internado, la percepción de su habilidad para aprender y las estrategias concretas de aprendizaje empleadas por éstos en esta parte del ciclo de formación disciplinar, siendo que todas estas cuestiones que se relacionan con el ambiente educativo en el que se desarrolla dicha etapa.

Objetivos: Caracterizar las estrategias de enfrentamiento del internado, además de la percepción de la propia habilidad para aprender y las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de 6º año de la carrera de medicina en esta parte del ciclo formativo.

Método: Bajo un diseño mixto, se levantaron los datos en una muestra de 75 estudiantes universitarios de sexto año pertenecientes a la carrera de medicina. La parte cuantitativa utilizó la escala LASSI para establecer el nivel de apropiación de distintas estrategias y habilidades de aprendizaje de los estudiantes, la parte cualitativa utilizó la técnica de las redes semánticas naturales, con el fin de acceder a la forma en cómo los estudiantes significan el uso de estrategias exitosas para el enfrentamiento del internado. Para el análisis de los datos de la escala LASSI se usó estadística descriptiva, en tanto que para las redes semánticas se procedió a categorizar extrayendo los valores J, M y SAM.

Resultados: En la parte cuantitativa más de la mitad de los estudiantes manifiesta alta motivación por el aprendizaje, al igual que conocimiento de herramientas que potencien su aprendizaje, sin embargo, la distribución porcentual se invierte cuando se evalúan aspectos concretos referidos a estrategias de aprendizaje como: planificación y organización del tiempo, habilidades para jerarquizar la información o uso de resúmenes, revisión de apuntes y lectura de textos complementarios. El análisis cualitativo indica que el concepto “Apoyo familiar/seres queridos” es de mayor peso semántico, seguido de conceptos alusivos a estrategias de aprendizaje, ubicándose más atrás otros vinculados a ambiente educativo.

Discusión: El apoyo familiar es el aspecto más significativo para enfrentar exitosamente el internado pudiendo vincularse con la motivación de los estudiantes para enfrentar desafíos de la etapa. Contrasta el hecho que se declaren conocedores de herramientas que potencian su aprendizaje, cuando un bajo porcentaje cuenta con estrategias concretas para organizar sus acciones de estudio, curiosamente estas últimas son el segundo aspecto en importancia en la ponderación de los estudiantes respecto a las estrategias para enfrentar el internado. Los aspectos referidos al ambiente educativo son puestos en tercer lugar, siendo valioso para los estudiantes contar con estas condiciones en su proceso formativo.

Palabras clave: Internado, Medicina, Estrategias, Aprendizaje.