Burnout en estudiantes de Enfermería de una universidad privada.

 

AUTORES: Angela Uribe Tohá, Mónica Illesca Pretty.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Santo Tomás, Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.
E-mail:
muribet@santotomas.cl

Introducción: El Burnout Académico surge de la presunción de que los estudiantes universitarios se encuentran con sobrecargas propias de la labor académica y del proceso de aprendizaje, considerándose éstas equivalentes a la sobreexigencia laboral. En la carrera se ha constatado una disminución de la calidad de los trabajos, incrementándose en los periodos de prácticas clínicas lo que podría relacionarse con la presencia del Síndrome. En base a lo anterior y considerando que la disciplina de Enfermería tiene un rol fundamental en cuanto a promoción y prevención, siendo el alumno el objeto de cuidado sumado a ello la escasa información en este colectivo, es necesario investigar su existencia.

Objetivos: Determinar la presencia de Burnout en estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada, asociados a variables sociodemográficas y académicas.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 244 alumnos. El levantamiento de información para determinar los niveles de Burnout se realizó mediante la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil, además de un instrumento para la obtención de antecedentes sociodemográficos y académicos. La caracterización de la muestra fue mediante estadística descriptiva y los niveles de asociación se evaluaron mediante el índice de correlación de Spearmann y Chi2 (p ≤ 0,05). Todos los análisis se realizaron mediante SPSS 19.0.

Resultados: El 100% de los estudiantes presentaron Burnout Académico, prevaleciendo el nivel “leve” (73,4%). En el análisis de asociación del Síndrome con las variables sociodemográficas y académicas no se apreció una relación significativa.

Discusión: Los resultados obtenidos de nivel leve del Burnout Académico concuerdan con lo planteado en la literatura, prevaleciendo el ámbito comportamental sobre el actitudinal. Lo que hace alusión a que la sobrecarga ante las demandas estudiantiles es un riesgo importante para desarrollar un estrés prolongado, obteniendo como resultado un agotamiento físico, cognitivo, emocional; validando así el Burnout Académico.

Palabras clave: Burnout, Estudiantes de enfermería.