Estructura factorial de un cuestionario de identidad ocupacional en docentes de Carreras de la Salud en Chile.

 

AUTORES: Juan Arellano, Cristhian Pérez Villalobos, Giulietta Vaccarezza, César Aguilar, Nancy Bastías Vega, Carolina Bustamante Durán.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
ps.jarellano@gmail.com
 

Introducción: El interés en la evaluación de las prácticas pedagógicas (PP), ha permitido el desarrollo y validación de diversos instrumentos. Sin embargo, las evaluaciones propuestas dejan de lado el componente reflexivo de las PP. El presente estudio propone el cuestionario de identidad ocupacional (CIO), llevando a cabo una evaluación de sus propiedades psicométricas.

Objetivos: Analizar la estructura factorial y consistencia interna del CIO en docentes universitarios de Carreras de la Salud de Chile.

Método: 311 docentes universitarios, de 13 de las 15 regiones administrativas del país, fueron elegidos mediante muestreo no probabilístico por voluntarios. Respondieron el CIO, junto con caracterización sociodemográfica, luego de aceptar un consentimiento informado. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, alfa de Cronbach, y correlaciones entre los factores.

Resultados: Se encontró evidencia para tres factores: Docencia como expresión de Competencia, Vocación Docente y Experiencia como fundamento pedagógico. Las medidas de alfa de Cronbach fueron 0,81; 0,78 y 0,55; respectivamente.

Discusión: El CIO posee evidencia de adecuada validez y adecuada consistencia interna para dos de sus tres factores. La consistencia interna del factor experiencia, como fundamento pedagógico, es cuestionable. Sin embargo, es recomendado su uso con fines de investigación. Se vuelve fundamental la realización de investigación futura sobre la relación de esta medida y otras asociadas a la calidad de la enseñanza en Carreras de la Salud.

Palabras clave: Educación Médica, Docentes de Medicina, Enseñanza, Medición Educativa.