¿Van de la mano vivir bien y sentirse bien? Un estudio transversal en estudiantes de medicina.

 

AUTORES: Marcela Bitrán Carreño, Guadalupe Echeverría Errázuriz, Denisse Zúñiga Parada, Nuria Pedrals Gibbons, Solange Rivera Mercado,
Marcela Cisternas Martínez, Attilio Rigotti Rivera
.

INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
E-mail:
mbitran@med.puc.cl
 

Introducción: Estudios internacionales indican que los estilos de vida más saludables se asocian a niveles más altos de bienestar subjetivo en población general. Sin embargo, poco se sabe de la relación entre estas variables en estudiantes de Medicina.

Objetivos: Evaluar el bienestar subjetivo y su relación con el estilo de vida en estudiantes de Medicina, y determinar la influencia del sexo y año de estudios sobre estas variables.

Método: Estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal. 316 estudiantes de primer a quinto año de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (51% mujeres) respondieron voluntariamente una encuesta ‘on line’ (www.alimentatesano.cl), que incluye un cuestionario de bienestar (Mental Health Continuum-Short Form, MHC-SF) y encuestas sobre hábitos de alimentación, actividad física, sueño y consumo de tabaco. Todos los participantes dieron su consentimiento para el uso de los datos al momento de registrarse en el sitio Web. Éstos se compararon usando tests de t, ANOVA o ANCOVA, según correspondiera.

Resultados: 45% de los estudiantes reportó niveles óptimos de bienestar (floreciente) y 7% niveles bajos (languideciente). Tercer año tuvo la mayor proporción de estudiantes florecientes (68%) y segundo, la menor (31%). 38,4% de los jóvenes presentó un estilo de vida integral bueno o excelente y 8,3% un mal estilo. Las mujeres reportaron alimentarse mejor y fumar menos. El bienestar varió según el estilo de vida: todos los estudiantes con estilo excelente calificaron como florecientes, en contraste con solo 17% del grupo con estilo deficiente. Los estudiantes con un estilo de vida integral bueno o excelente tienen 3 veces más probabilidad de experimentar un bienestar óptimo (OR=3,04; IC95% 1,41-6,53).

Discusión: La estrecha relación encontrada entre estilo de vida y bienestar subjetivo abre una interesante interrogante sobre la direccionalidad de esta asociación y las posibilidades de intervenir para fomentar el bienestar y estilo de vida. Este tema es particularmente relevante para los estudiantes de Medicina, quienes serán futuros profesionales encargados de velar por la salud y el bienestar de la población.

Palabras clave: Bienestar, Estilo de vida, Estudiante medicina, MHC-SF.