TBL para cursos de primer año diurno y vespertino de Educación Parvularia, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

 

AUTORES: Claudia Aracena Cuellar, Macarena Delgado Rivera, Nancy Rivera Fuentes, Rodrigo Campos León.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
caracena@udla.cl

Introducción: La Educadora de Párvulos es una profesional cuyo perfil declara el trabajo en equipo como competencia transversal. Para adquirir esta competencia se requieren estrategias que promuevan al interior del aula el desarrollo de ésta. La evidencia señala que TBL (Team Based Learning) promueve el aprendizaje autodirigido y mejora el rendimiento académico. En la asignatura ‘Bases neurológicas del aprendizaje inicial’, que se dicta en forma diurna (d) y vespertina (v), los estudiantes de ambos grupos presentaban irregularidad en el cumplimiento de horario de ingreso al aula y de distracción sólo en el grupo diurno. Se plantea la estrategia como una forma de mejorar ambas situaciones.

Objetivos: Aumentar la responsabilidad individual y la motivación de las estudiantes, para dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje de la asignatura de primer año de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, sede Concepción.

Intervención: Se espera que los estudiantes mejoren el interés, la motivación hacia la asignatura y desarrollen competencias de orden social. Las participantes fueron 57 (28d/29v) de primer año de Educación Parvularia que cursan la asignatura, edad promedio (22 d/25v años); y del total de alumnas (23%d/92%v) que trabajan. Los estudiantes fueron evaluados a través de test individual y grupal, aplicación, auto y coevaluación. La satisfacción se evaluó mediante una encuesta voluntaria garantizando confidencialidad. Dos temáticas fueron seleccionadas, se formaron 5 grupos de forma heterogénea, se envió material de estudio con una semana de antelación y se procedió a realizar el TBL.

Resultados: Mejoró el comportamiento individual respecto de la hora de ingreso al aula, sólo 7/57 llega atrasada asumiendo el costo de su actitud, también la forma de comunicarse entre ellas, la argumentación, la participación y el trabajo colaborativo. Las notas promedio de las estudiantes en el test individual (TBL1d 3,3/TBL2d 3,1; TBL1v 4,1/TBL2v) fue 5,3; y en el test grupal y aplicación fue 5,4. La autoevaluación y coevaluación se ponderó en 10%. EL 72% de las estudiantes manifestó satisfacción con la estrategia (Total acuerdo). Al comparar los dos grupos, fue notable el cambio de actitud en el grupo diurno y se abrió la comunicación entre la docente y las estudiantes.

Conclusiones: El armar los grupos de forma heterogénea abrió el canal de comunicación entre las estudiantes. Al comparar la nota individual, respecto de la grupal, se evidencia un alza en el rendimiento académico, dando cuenta que es la interacción en el equipo lo que permite mejorar los aprendizajes. La percepción docente es la mejora en la interacción, el debate, diálogo y, sobre todo la argumentación, que previamente no se daba. TBL contribuye al logro de competencias transversales en ambos grupos. Se sugiere implementar TBL en otras asignaturas de la carrera. Las alumnas manifiestan una alta satisfacción con la estrategia.

Palabras clave: Team Based Learning, Aprendizaje, Didáctica, Trabajo, Equipo.