Propuesta de capacitación en devolución constructiva en el contexto de campo clínico.

 

AUTORES: Carolina Pérez Sanguesa, Jessica Goset.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
fcarolina.perez@unab.cl

Introducción: La retroalimentación o devolución constructiva permite que el estudiante acoja la disonancia entre el desempeño esperado y el realizado, motivándolo hacia un aprendizaje profundo. Es estructurada, tiene un objetivo didáctico previa y claramente establecido, y cumple determinadas características que la alejan de una conversación aislada más o menos afable, o una crítica técnica. Quien tiene la mejor oportunidad de realizar dicho proceso en la formación del estudiante de medicina, es el tutor clínico. Sin embargo, éste no siempre cuenta con una formación docente que le permita comprender, hacerse responsable y ejecutar competentemente el proceso de retroalimentación constructiva.

Objetivos: En razón de lo anterior, la OFEM de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, ha planificado un proceso de capacitación docente cuyo objetivo es fortalecer la devolución constructiva docente en campo clínico.

Intervención: La propuesta de capacitación considera 4 etapas. Diagnóstico, que incluye recogida de datos con metodología mixta a docentes y estudiantes, mediante entrevistas grupales, individuales y encuesta de percepción. La segunda etapa corresponde a la intervención formativa, incluyendo ciclo de Jornadas de formación, diplomado de tutoría clínica y jornada de reflexión docente. La tercera etapa está dirigida a reforzar la identidad del tutor, mediante reconocimiento a equipos docentes y difusión digital. Por último, la etapa de evaluación, considera los acuerdos cognitivos, el desarrollo de competencias, la percepción de los estudiantes y la evaluación del desarrollo de la identidad docente.

Resultados: Relacionados con la fase diagnóstica, un 3% de los docentes ha recibido capacitación y un 96% valora la capacitación en devolución constructiva como importante. Los datos recogidos de las encuestas a los estudiantes arrojan una baja aceptación de la devolución recibida en campo clínico, concordando con el análisis semántico estructurado de las entrevistas. Las entrevistas cualitativas a estudiantes identifican las siguientes categorías: frecuencia, sistematización, homogeneidad, pertinencia, continuidad, infraestructura, calidad de la comunicación, coordinación entre coordinador-tutor, relación tutor-alumno, competencias docentes y proceso institucional.

Conclusiones: De acuerdo a lo anterior, la capacitación en devolución constructiva se hace indispensable, no sólo desde un punto de vista cognitivo, sino para la apropiación de la identidad del tutor de campo clínico. Además, gracias al proceso diagnóstico en curso, la selección de contenidos será atingente y relevante para la realidad docente de la institución. Se espera de esta manera mejorar la calidad del aprendizaje, no sólo desde la fundamentación teórica, sino también desde los requerimientos tanto de docentes como estudiantes.

Palabras clave: Devolución constructiva, Aprendizaje, Tutoría Clínica.