Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes.

 

AUTORES: Maribel Calderón Soto, Denisse Zúñiga Parada, Isabel Leiva Rodríguez, Oslando Padilla Pérez, Marcela Bitrán Carreño.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
E-mail:
mcalderon@uc.cl
 

Introducción: La formación en medicina incorpora gradualmente la participación de los estudiantes en centros de salud, en contextos de trabajo real, lo que transforma el espacio tradicional de enseñanza-aprendizaje. En esta transición al aprendizaje clínico, se ha observado un aumento en los niveles de estrés y mayores dificultades académicas en los estudiantes. Sin embargo, se desconoce qué hacen los estudiantes para adaptarse a este nuevo escenario.

Objetivos: Describir las estrategias de adaptación que los estudiantes declaran utilizar para el aprendizaje de la clínica en nuevos ambientes de enseñanza.

Método: Estudio descriptivo no experimental que utilizó un enfoque cualitativo. Se realizaron 8 entrevistas grupales con estudiantes de tercer a sexto año de formación (n=54). Antes de comenzar la reunión, cada uno de los participantes firmó el consentimiento informado que aseguraba el tratamiento confidencial de la información, validado por el comité de ética de la institución. Los datos fueron analizados a través de la generación de categorías, con una técnica de codificación abierta y axial propia de la teoría fundada.

Resultados: Las estrategias declaradas son contextuales y abarcan el ámbito académico y personal, presentándose actitudes diferenciales: algunos con una orientación más activa y otros más reactiva. Las estrategias se vinculan a la gestión del tiempo y actividades, a las relaciones con otros en el contexto académico, a necesidades fisiológicas y se propone un modelo interpretativo para comprender el fenómeno de las estrategias de adaptación a la clínica y sus implicancias en la formación. Éstas se describen en cinco ámbitos de acción: compromiso o involucramiento en el aprendizaje, desarrollo de habilidades clínicas, autonomía y responsabilidad, manejo del error y relaciones con otros.

Discusión: Los estudiantes declaran diversas estrategias para afrontar este nuevo escenario de aprendizaje, tanto en el contexto académico como en el ámbito personal. Se considera que no todas ellas parecen ir en una dirección de cuidado vital. Se plantea que el uso de una u otras estrategias podrían influir en su preparación y logro para el ciclo siguiente de formación.

Palabras clave: Estudiantes de medicina, Estrategias de adaptación, Aprendizaje de la clínica, Teoría fundada.