Implementación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) o PBL (Problem Based Learning),
en asignaturas de salud sexual y reproductiva, Carrera de Obstetricia y Puericultura.

 

AUTOR: Ana Ramírez Méndez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile.
E-mail:
aramirezmatrona@gmail.com
 

Introducción: En el marco de la “Implementación del Modelo Educativo”, la carrera de Obstetricia y Puericultura el año 2011 comienza un proceso reflexivo, llevándose a cabo una revisión del Perfil de Egreso. A partir de ello, se rediseña un nuevo Plan de estudios y Malla Curricular,  incorporando los conocimientos específicos de la disciplina. Es por eso que para las asignaturas de Salud Sexual y Reproductiva de la Línea Profesional, donde mayoritariamente se desprenden los quehaceres más comunes en el campo laboral de las Matronas/es, se decidió implementar como innovación metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Objetivos: Implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, en las Asignaturas de Salud Sexual y Reproductiva, de la Línea de Profesional de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, permitiendo la activación de subsensores relevantes y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Intervención: Esta metodología se aplicó por primera vez de manera formal,  en el área profesional de la Carrera de Obstetricia y Puericultura,  en las asignaturas de Salud Sexual y Reproductiva I y II, entre los meses de marzo y noviembre de 2016, en un total de 260 estudiantes. En cada semestre se constituyeron grupos de trabajo, a los cuales se les asignó un problema diseñado por el docente guía, los cuales se trabajaron durante un período de 12 semanas. Se fijan reuniones de tutoría para reunión con docente tutor, en las cuales se hace revisión de los avances. El desarrollo de la metodología se lleva a cabo a través de 5 etapas, incluyendo la heteroevaluación.

Resultados: La experiencia de la aplicación de metodología ABP, fue un gran impacto positivo en la formación de estudiantes y una experiencia enriquecedora para el docente, por las siguientes razones: Para los estudiantes: 1.- Mejora en el porcentaje de aprobación de los estudiantes en un 13% . 2.- Mejora en promedio de notas de asignatura en 7 décimas. 3.- Percepción de los estudiantes, a través de una escala Likert, ellos declararon en más de un 90% estar de acuerdo y totalmente de acuerdo que es una buena metodología de enseñanza aprendizaje, que mejora su motivación y rendimiento académico.

Conclusiones: No cabe duda que desarrollar una metodología de estas características es una tarea compleja y ardua, que necesita de un apoyo institucional y gran compromiso docente. El nivel de satisfacción reflejado por los estudiantes permite corroborar que la implementación del ABP en la metodología docente utilizada en el área de la salud Sexual y Reproductiva de la carrera de Obstetricia y Puericultura, garantiza al estudiante la adquisición eficaz de competencias profesionales básicas, ya que le plantea un situación problemática real en su ámbito profesional y le exige una implicación activa para resolverla.

Palabras clave: Aprendizaje, Problemas, Tutor, Trabajo en equipo, Evaluación.