Percepción de internos de cirugía respecto a simulación clínica de suturas.

 

AUTORES: Andrés Robertson Marty, Daniela Peñaloza Koscina, Begoña López Elorrieta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
andres.robertson@unab.cl

Introducción: El médico general debe tener la habilidad de realizar ciertas maniobras quirúrgicas básicas (manejo de heridas, onicectomías, entre otros), en donde la técnica de sutura es imprescindible. Los problemas médico-legales asociados al aprendizaje en medicina, han hecho que el acceso a realizar estos procedimientos se haya reducido en pro del “bienestar” y el cuidado de los enfermos. La simulación quirúrgica busca entregar a los estudiantes de medicina una instancia formal en la cual puedan reforzar y adquirir este tipo de habilidades.

Objetivos: Medir la percepción de los internos de cirugía sobre la habilidad para realizar suturas al inicio de su Internado, y compararlos luego de realizar un paso de suturas en Simulación.

Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal a Internos de Cirugía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Se realizó una encuesta de percepción sobre la seguridad y confianza para realizar suturas al inicio del Internado. Luego, se realizó un paso práctico de suturas en patas de cerdo, donde se revisaron los fundamentos de la sutura, y luego entrenaron 8 patrones distintos de sutura. Se repitió la encuesta de percepción una vez terminado el paso y se comparó los resultados aplicando la prueba t para muestras pareadas y la prueba no paramétrica de rango con signos de Wilcoxon, con valor significativo p < 0,05.

Resultados: Frente a las preguntas “Puedo identificar y describir, los tipos de suturas y en qué casos se usa cada una” y “Me siento preparado para realizar suturas”, ambas tienen mejorías significativas post paso (p < 0,001). Para todas las suturas evaluadas (nota de 1 a 7 según habilidad para realizarlas), la diferencia de promedios obtenidos antes y después del paso, mejoró significativamente (p < 0,001): punto simple 5,71 vs 6,63, punto simple intradérmico 3,54 vs 6,13, colchonero vertical 3,17 vs 6,38, colchonero horizontal 2,67 vs 6,38, colchonero semienterrado 1,61 vs 6,08, sutura simple corrida 4,75 vs 6,33, punto atrás corrido 2,29 vs 6,0, sutura intradérmica continua 3,42 vs 6,04.

Discusión: Este estudio demuestra que el nivel de seguridad y conocimientos que tienen los estudiantes sobre las suturas, previo al ingreso al internado de Cirugía, es más bien bajo, lo que evidencia la importancia de entregar instancias al estudiante de medicina para desarrollar habilidades primordiales para su práctica. Este paso de suturas es un ejemplo de actividad significativa para el aprendizaje, con buenos resultados a la hora de preparar mejor al Interno previo a su práctica clínica formal.

Palabras clave: Educación, Simulación, Medicina, Cirugía, Suturas.