Percepción de estudiantes de medicina de primer año sobre actividad
de aproximación precoz a una persona enferma.

 

AUTORES: Eduardo Bastías Guzmán, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
veronicasilvaorrego@gmail.com

Introducción: El primer año de la Carrera de Medicina incluye asignaturas pre clínicas que se perciben como ajenas al futuro desempeño profesional. En esta experiencia, programamos una actividad práctica de acercamiento hacia una “persona enferma” en el primer trimestre de la asignatura de Introducción a la Medicina.

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes sobre actividad de aproximación precoz a una persona enferma.

Método: Participaron 58 estudiantes de medicina y Bachillerato en Ciencias, del primer semestre de la Carrera de Medicina, en sede Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, a sólo un mes del inicio de la Carrera. Efectuaron entrevista a una persona enferma, centrada en su padecimiento. Con elaboración de informe escrito. Se puso énfasis en no centrarse en la enfermedad sino en la persona y en su entorno cercano. Al término de la actividad, se realizó una encuesta entre los estudiantes para investigar su percepción sobre la experiencia.

Resultados: Elección de la persona enferma: 41 personas conocidas o por referencias, 9 familiares directos y 8 pacientes de algún centro asistencial. Patologías: diferentes tipos de cáncer (17), enfermedades crónicas y reagudizadas (25). Encuesta: 29 respondieron que les había aportado una nueva visión sobre una persona enferma, su padecimiento y sus consecuencias. Para 27 motivó su vocación por la medicina y 3 la consideraron como otra actividad más de la asignatura. Para la totalidad fue una experiencia útil o muy útil.

Discusión: Ante la fuerte carga de estudio de asignaturas pre clínicas que enfrentan los alumnos de primer año, una actividad de aproximación precoz a una persona enferma, constituye un incentivo vocacional que la totalidad de los estudiantes valoran como útil o muy útil.

Palabras clave: Percepción, Enfermo.