Evaluación de los resultados de la aplicación de actividades diferenciadas por estilos de aprendizaje VARK en entornos virtuales,
de la asignatura de Bioquímica de la Universidad de las Américas.

 

AUTORES: Felipe Contreras Rojas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas. Concepción, Chile.
E-mail:
fcontreras@udla.cl

Introducción: Los estilos de aprendizaje están referidos a diferencias entre individuos y como adquieren conocimiento. Fleming y Mills, desarrollaron un instrumento que determina la preferencia sensorial al procesar la información (VARK). La evidencia señala que estos estilos se relacionan con las formas de recopilar, interpretar y organizar la nueva información, de acuerdo a su estrategia de preferencia. El uso de las TIC’s en actividades de enseñanza basadas en el alumno, posibilita que éste adopte un rol activo; favorecen la interacción con los conceptos relevantes, al manipular directamente representaciones abstractas de objetos y fenómenos no observables.

Objetivos: Evaluar los resultados de la aplicación de actividades diferenciadas por estilos de aprendizaje VARK en entornos virtuales, con el objeto de mejorar los resultados de aprendizaje, así como la vinculación y percepción de la asignatura de Bioquímica, de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Las Américas, durante el año 2016.

Intervención: Se espera que los estudiantes mejoren el rendimiento interés y la motivación hacia la asignatura. La intervención fue realizada en un curso de 36 estudiantes de primer año de Enfermería que cursan la asignatura, edad promedio 23 años. Los estudiantes fueron evaluados a través de test VARK y separados en entornos virtuales de aprendizaje basado en Moodle, con actividades semanales según estilo de aprendizaje durante un módulo de cuatro semanas. Los resultados de aprendizaje fueron evaluados mediante prueba homologada construida por el equipo de la asignatura para todos los cursos de la universidad. La satisfacción se evaluó mediante una encuesta garantizando confidencialidad.

Resultados: No se observa una mejora de los resultados de aprendizaje al comparar con el promedio nacional (59% Aprobación, 4,2 Promedio). Sí se observa una diferencia en la aprobación de estudiantes que participan versus aquellos que no participan en las actividades diseñadas (59%, 18% aprobación no participantes). La percepción de los estudiantes, medida mediante encuesta Likert, muestra una percepción positiva de la actividad; 67% indica mejor comprensión de los contenidos. Un 63% considera que las actividades mejoraron su método de estudio. Con respecto a la satisfacción de los estudiantes, un 56% indica mayor vinculación con la asignatura y mayor adquisición de los resultados de aprendizaje (52%).

Conclusiones: Aunque no fue posible mejorar los resultados de aprendizaje de la asignatura mediante la intervención, los estudiantes valoran positivamente el trabajo individualizado mediante estilos de aprendizaje VARK, indicando que les permiten mejorar su metodología de estudio y vinculación con la asignatura; este punto permite que desarrollen habilidades que pueden ser aplicadas en otras asignaturas, mejorando la autogestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentando la seguridad de los estudiantes a contenidos abstractos. La utilización de entornos virtuales permite flexibilizar las metodologías utilizadas incorporando las características del estudiante.

Palabras clave: VARK, Blended, Didáctica, Entornos, Virtuales.