PRESEMIO: Preparándonos para entrar al hospital.

 

AUTORES: Eduardo Zaror González, Matías Pinilla Hermosilla, Jaime Vásquez González, Macarena Peña Hermosilla.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.
E-mail:
ezarorg@gmail.com

Introducción: Diversos estudios señalan que el ingreso a campos clínicos puede ser un proceso difícil para un estudiante de medicina, debido a los múltiples nuevos factores que debe enfrentar. Esto, sumado a la falta de contacto con los pacientes que se inicia en tercer año, incide en el aprendizaje y en el actuar con los pacientes, provocando niveles de ansiedad que son percibidos como obstáculos para el aprendizaje, en la asignatura de Semiología. Por lo anterior, los estudiantes de cursos superiores han implementado un Taller para el desarrollo de habilidades comunicacionales, orientado a disminuir la ansiedad durante la entrevista clínica, obteniéndose buenos resultados en una experiencia piloto.

Objetivos: Evaluar la efectividad de un Taller de desarrollo de habilidades comunicacionales en Semiología, realizado por estudiantes de Medicina de cursos superiores de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, dirigido a sus compañeros de segundo año, desde el punto de vista de estudiantes y tutores.

Intervención: Posterior a un proyecto piloto, se estructuró un Taller de desarrollo de habilidades comunicacionales en Semiología, conducido por estudiantes de cursos superiores, y dirigido a 40 alumnos de segundo semestre de segundo año, en forma voluntaria y previo consentimiento informado. Los Talleres se realizaron en 10 sesiones, considerando actividades prácticas, interrogaciones, redacción de historias clínicas, evaluación de ellas, simulación y role playing. Las actividades estuvieron dirigidas a generar confianza en los alumnos, para disminuir la ansiedad al enfrentar a pacientes en las actividades prácticas en los campos clínicos, favoreciendo su relación con los pacientes. El proceso fue supervisado por docentes de la Facultad y su efectividad medida mediante encuestas.

Resultados: Los resultados están siendo analizados, esperando finalizar el análisis durante diciembre. Sin embargo, el análisis previo señala que existe un alto grado de satisfacción de los estudiantes con la experiencia. Señalando: redacción de historia clínica, dirigir una entrevista clínica, generar confianza y desarrollar habilidades de comunicación efectiva con los pacientes. Además existe una alta satisfacción de los tutores.

Conclusiones: El desarrollo de habilidades comunicacionales y el fortalecimiento de la confianza de los estudiantes de medicina son factores de gran relevancia a la hora de enfrentarse al ingreso a campos clínicos, por lo que es bueno empezar a desarrollarlas lo antes posible. Los talleres preclínicos, a través del apoyo de sus compañeros de generaciones superiores, han resultado una buena forma de motivarlos a aprender y a disminuir sus niveles de ansiedad, lo que ha quedado manifiesto al comparar el inicio del taller con el último día de actividades, los cuales han afirmado sentirse más seguros y preparados para afrontar los desafíos que nuestra carrera les presentará en el futuro.

Palabras clave: Estudiantes, Ansiedad, Pacientes simulados.