El póster como instrumento de evaluación para la enseñanza de las ciencias del movimiento humano.

 

AUTORES: Héctor Márquez Mayorga, Francisco Delgado Paredes.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Concepción, Chile.
E-mail:
franciscodelgado.kine@gmail.com

Introducción: El uso del póster como herramienta didáctica se ha desarrollado como una forma de promover habilidades relevantes en la formación profesional, desde el manejo de recursos bibliográficos, pensamiento crítico, trabajo cooperativo y habilidades de presentación.

Objetivos: Evaluar y describir la opinión de los estudiantes respecto del póster como instrumento de evaluación de los aprendizajes, adquisición de competencias y logros de objetivos de aprendizaje, en estudiantes que hayan cursado la asignatura de análisis kinésico del movimiento humano.

Intervención: La asignatura busca desarrollar una investigación mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto, la cual debe ser presentada bajo modalidad póster. Los participantes fueron todos los estudiantes que cursaron la asignatura. El instrumento de evaluación fue una encuesta elaborada con un modelo de escala tipo Likert de auto-evaluación.

Resultados: Los resultados indican que los estudiantes están muy de acuerdo con la forma de evaluación, adquisición de competencias y destacan la importancia del póster en el logro de objetivos de aprendizaje.

Conclusiones: Esta experiencia nos permite confirmar los beneficios de esta herramienta como metodología de aprendizaje en el contexto docente, ya que es una estrategia adecuada para el desarrollo del aprendizaje cooperativo y un buen instrumento para la evaluación de las competencias específicas y transversales.

Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Innovación docente, Pósters.