Atributos de un buen docente clínico según estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción.

 

AUTORES: Daniela Rojas Santana, Byron Robledo Araya, Claudia Romero Núñez, Liliana Ortiz Moreira.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
claudiamromero@udec.cl

Introducción: El inicio de la etapa clínica de formación en medicina enfrenta a los estudiantes a un modelo de enseñanza que difiere del método educativo utilizado durante los primeros años de formación. Estas diferencias incluyen factores tales como el rol docente y su interacción con los alumnos, volviéndose ésta una relación más directa. Producto de este acercamiento el alumno puede generarse una imagen crítica de cómo considera a un buen docente clínico. En estudios previos, los estudiantes han identificado un modelo clínico de enseñanza con algunas deficiencias debido a un irregular desempeño de los docentes clínicos en áreas relacionadas con el enseñar.

Objetivos: Es por esto que creemos importante conocer, desde el punto de vista del estudiante, cuáles son las características del docente clínico ideal y si éstas se cumplen en sus profesores.

Método: Para cumplir este objetivo se diseñó un estudio descriptivo no experimental con una población de estudiantes de 3er año que fueron invitados a participar a través de redes sociales. La muestra por accesibilidad fueron 43 estudiantes que respondieron un cuestionario semiestructurado, anónimo y voluntario que preguntaba por atributos del docente clínico y la apreciación en escala de 1-10 sus propios docentes. Los resultados fueron analizados codificando la información de la pregunta abierta y clasificando en dimensiones: conocimiento, destrezas y actitudes docentes para presentar en frecuencias relativas. La pregunta cerrada se analizó mediante estadística descriptiva.

Resultados: Se encontró que los atributos relacionados con la actitud (empatía, respeto, disposición) fueron considerados en todas las respuestas del estudiantado (100%), le siguen las destrezas docentes (51%), y en tercer lugar queda relegado el conocimiento (11%). La media de apreciación docente fue 4,8 (2-8).

Discusión: Es interesante observar como el conocimiento no forma parte de las prioridades para un alumno, lo que puede deberse a que consideran que este ítem es inherente a un docente. Es importante conocer la percepción de los estudiantes para con su maestro, con el fin de establecer una interacción adecuada y de confianza donde se asegure el traspaso eficiente de conocimiento que conlleve a un aprendizaje efectivo.

Palabras clave: Docencia clínica, Educación médica, Atributos docentes.