La enseñanza de la cirugía en pregrado: Un estudio cualitativo.

 

AUTORES: Verónica Silva Orrego, Javiera Ortega Bastidas, Peter McColl Calvo, Mariana Searle Solar, Carolina Pérez Sanguesa, Verónica Escobar Silva.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción. Viña del Mar-Concepción, Chile.
E-mail:
veronica.silva@unab.cl

Introducción: Diversos estudios han señalado que las habilidades de un docente no pueden asociarse únicamente a su conocimiento disciplinar (Schulmann, 1987) y, por lo tanto, es de vital importancia considerar que la didáctica es más que una serie de acciones implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de cirugía, específicamente, el estudiante debe adquirir las competencias y actitudes para la toma de decisiones en esta área disciplinar, desarrollar el razonamiento clínico para resolver o derivar en forma oportuna segura. Proyecto financiado por VRID Nº 214.090.004-10.

Objetivos: Describir los elementos de la dimensión didáctica de la enseñanza de la cirugía en una universidad privada de Chile.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Participaron 6 docentes de la carrera de medicina, fueron seleccionados según el muestreo teórico. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas diseñadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el programa Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Se obtuvo un total 851 códigos en vivo, lo que contribuyó a comprender las temáticas generales que se obtuvieron a partir de las entrevistas semi-estructuradas. De esta manera, emerge en el nivel de codificación abierta la categoría Elementos didácticos de la enseñanza de la cirugía en pregrado, la que incluye 3 subcategorías: Progresión del aprendizaje, asociado al desarrollo del razonamiento clínico lineal y recursivo; Metodologías de enseñanza de la disciplina quirúrgica como la simulación; Metodologías de evaluación utilizadas.

Discusión: Se ha podido caracterizar los diferentes aspectos de la didáctica de la cirugía. El presente estudio da luces de una aproximación inicial a la didáctica de la cirugía en pregrado en una universidad privada en Chile. De esta forma, esta investigación servirá de base para futuras líneas de trabajos tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la cirugía en el pregrado, específicamente en áreas como el raciocinio clínico y la simulación.

Palabras clave: Didáctica, Disciplinas de carreras de la salud, Investigación cualitativa.