De la disciplina científica al desarrollo de la didáctica en carreras de la salud.

 

AUTORES: Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Liliana Ortiz Moreira, Carolina Márquez Urrizola, Yorka Henríquez, Carolina Oliva.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
javieraortega@udec.cl

Introducción: La enseñanza de una disciplina específica se sustenta en el dominio de un conjunto de conocimientos pedagógicos, curriculares, de contexto y de contenido (Tovar y García, 2012), además de las competencias disciplinares en cada docentes. La conjunción de prácticas pedagógicas y disciplinares son fundamentales para el desarrollo de las disciplinas científicas, por tanto, surge la importancia de dilucidar aquellos elementos que caracterizan a las disciplinas científicas. Financiado por Proyecto VRID Nº 214.090.004-10.

Objetivos: Describir el desarrollo de las disciplinas científicas como elemento de la dimensión didáctica en carreras del área de una Universidad tradicional en Chile.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín (2002). Participaron 31 docentes de 6 carreras de las Ciencias de la Salud fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales diseñadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación axial, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Emerge un eje axial asociado al fenómeno características de las disciplinas científicas en carreras de la salud. En relación a esto se observó que el contexto se caracteriza por tener ciertas condiciones educativas para el desarrollo de las carreras de la salud, enmarcado en un modelo educativo por competencias en un contexto socio-político determinado. Las condiciones causales de este fenómeno es la falta de delimitación del objeto de estudio, las dimensiones del objeto de estudio y las concepciones profesionales. Las estrategias de acción son el rol profesional en el país, el rol docente-académico y el tipo de currículum instalado en dichas carreras. Los factores intervinientes son el aporte de las disciplinas, el paradigma clínico hegemónico y el desarrollo de la disciplina. Esto trae consecuencias negativas y positivas al rol del docente, la didáctica y el currículum.

Discusión: Es fundamental reconocer aquellos elementos de interfieren y/o facilitan las disciplinas científicas con la finalidad de establecer los marcos referenciales necesarios para delimitar los conocimientos pedagógicos, curriculares y didácticas de las carreras del área de la salud.