La figura del médico de cabecera en la salud chilena, según la perspectiva de los pacientes.

 

AUTORES: Alberto Sacks Ferrari, Madeleine Lagos Sepúlveda, José Leyton Bustamante, Renzo Malfanti Vera, María Jesús Villarroel Almonacid.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
renzo_malfanti@hotmail.com

Introducción: La figura del médico de cabecera se ha vuelto cada vez más engorrosa y dicha figura ha tenido una importante labor en la salud chilena durante años, tratando diversos problemas familiares, tanto en ámbitos médicos como no médicos. Actualmente, la información disponible sobre este tema sólo contextualiza según los mismos médicos y en nuestro país especialmente es bastante limitada la información al respecto. El objetivo de este estudio es definir cuál es la figura del médico de cabecera en la actualidad y qué criterios utiliza la población chilena para escoger dicho médico, específicamente de la ciudad de Viña Del Mar y Valparaíso de la quinta región de Valparaíso de Chile.

Objetivos: A raíz del problema expuesto, el objetivo del estudio es aportar el primer paso para dilucidar esta figura en Chile, para lo cual la investigación consta de participantes escogidos de la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso de la quinta región de Valparaíso de Chile, buscando describir el significado que le dan los pacientes al médico de cabecera y su rol en la relación clínica, buscando identificar qué elementos constituyen la definición de médico de cabecera según los entrevistados, el describir los roles que le asigna el paciente al médico de cabecera, describir los atributos personales que le asigna el paciente a éste y también el describir el o los tipos de relaciones que se construyen.

Método: Este estudio posee un diseño cualitativo basado en Grounded Theory, consistiendo en entrevistas semiestructuradas, donde se estudiaron patrones en las respuestas de 3 pacientes, mayores a 25 años y menores de 60, que ante un problema médico se dirijan al sistema de salud público de las ciudades de Viña del Mar o de Valparaíso de la Quinta región de Chile, y que no posean compromiso cognitivo ni enfermedades psiquiátricas. Se solicitó el consentimiento informado, previo a la entrevista, revisado por el modelo ético de Nebraska y el comité ético de la Universidad Andrés Bello. Finalmente, se realiza un análisis descriptivo/categorial de los datos recopilados para indagar los resultados del estudio.

Resultados: El análisis descriptivo consta de lo otorgado por los pacientes en las entrevistas realizadas, donde los rasgos relevantes que debe presentar el médico de cabecera según los pacientes es la vocación, la disponibilidad, las actitudes, etc. Se obtuvieron los deberes para el rol del médico de cabecera, los cuales son la toma de decisiones, atención al grupo familiar, informar, etc. En el análisis relacional, se han descrito fenómenos que sufre la salud chilena y la figura de dicho médico, como la despersonalización y comercialización del ejercicio médico. Finalmente, el análisis comprensivo concluye la pérdida de la figura del médico de cabecera en nuestra población.

Discusión: Los datos han sido concluyentes para determinar las variables y las características que debe tener la figura del médico de cabecera y los roles que debe cumplir. Por otro lado, se ha manifestado de manera categórica ciertos fenómenos que ponen en peligro dicha figura en Chile. Ante los resultados obtenidos, se ha podido concluir que el médico de cabecera se ha perdido en nuestra sociedad y que existen ciertos fenómenos que han mitigado esta labor, los cuales ponen en peligro el avance de la medicina pública. Este estudio aporta las investigaciones preliminares, para poder avanzar en este contexto en la salud chilena, siendo de los únicos estudios hechos mediante la percepción de los pacientes.

Palabras clave: Médico de cabecera, Perspectiva del paciente, Sistema de salud público, Relación médico-paciente, Médico de confianza.