Efectos de engagement sobre el estrés y rendimiento académico en estudiantes de enfermería
de una universidad privada de Los Ángeles (Proyecto 22489 UST-2016).

 

AUTORES: Consuelo Valencia Aravena, Fernando Meza Quiroz, Esteban Aranguiz Cifuentes, Javiera Wilckens Molina, Ángela Uribe Tohá.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Santo Tomás, Sede Los Ángeles. Los Ángeles, Chile.
E-mail:
javiera.wilckens@gmail.com
 

Introducción: Las universidades deben velar por entregar educación de calidad a sus estudiantes y comunidad en general. En este marco, el ingreso a las instituciones de educación superior se ha realizado en gran parte a través de los grupos sociales más vulnerables (primeros quintiles socio-económicos), condición que estaría asociada a una mayor exposición al fracaso académico y a riesgos asociados como presentar trastornos de salud mental.

Objetivos: Evaluar los efectos del Engagement sobre el estrés y rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.

Método: Estudio Cuantitativo No Experimental, de alcance descriptivo y correlacional de corte transversal. La unidad de análisis corresponde a estudiantes de Enfermería, de 3º, 5º y 7º semestre en sede Los Ángeles. Para evaluar los niveles de engagement se aplicó la Escala  UWES-S 9 y para estrés académico se utilizó el Inventario de Estrés Académico (IEA). Para la evaluación del Rendimiento académico, se utilizó promedio ponderado de cada estudiante que participa en el estudio. Se realiza análisis de correlación y regresión lineal. El levantamiento de información fue mediante estrategia censal.

Resultados: De las variables sociodemográficas evaluadas, la única que incide en el nivel de engagement es el motivo de ingreso a la carrera. El engagement aumenta a medida que se avanza en la malla curricular, el estrés encontrado en la muestra es medio y es mayor, mientras el semestre cursado sea menor. El engagement se correlaciona positivamente con el rendimiento académico y en forma negativa con el estrés.

Discusión: El engagement, para nuestra muestra, no resulta un buen predictor de desempeño académico, ni de ser un factor protector para el estrés.

Palabras clave: Engagement académico, Estrés académico, Rendimiento académico, Estudiantes de salud.