M-learning en educación en salud: evaluación desde la percepción del estudiante.

 

AUTORES: Patricio Oliva Mella, Carmen Gloria Narváez Carrasco.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
E-mail:
patriciooliva@udd.cl

Introducción: El m-learning presenta un nuevo escenario tecnológico en contextos académicos, permite una adaptación del espacio y del sujeto en éste (Cukierman & Virgili, 2010), además de superar la barrera de la movilidad permitiendo aprender desde cualquier sitio (Seppälä & Alamäki, 2003) incorporando el concepto de ergonomía que aumenta la capacidad de procesamiento en un espacio adecuado (Cukierman & Virgili, 2010). Las valorizaciones que los alumnos efectúan redundan en un nuevo tipo de dinamismo educativo, por lo cual se requiere conocer la ponderación efectiva que los estudiantes, para efectuar una explicación adecuada en el contexto de la educación superior.

Objetivos: Describir la valoración de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDD sobre la interacción de los alumnos con las aplicaciones de los diferentes dispositivos móviles.

Método: Se realizó una investigación no experimental, transversal y unicéntrica. Los participantes fueron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los criterios de selección fueron: a) alumnos de carreras de la salud, b) mayores de 18 años, c) que tengan clases regulares. Posee una muestra aleatoria de 381 sujetos, con una confianza del 95% y una precisión de +/- 0,09 unidades. Se validó mediante juicio de expertos, obteniendo un 0,9. La encuesta fue autoaplicada, distribuida mediante Moodle®. El análisis fue descriptivo-analítico (con Wilcoxon). El estudio fue aprobado por el Comité Ético-Científico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

Resultados: Utilizan principalmente el laptop para estudiar (71,4%), luego el smartphone (14,7%). La utilidad al estudiar fue de un 71,9% para el laptop y un 10,5% para el smartphone. La importancia de los dispositivos demostró que en primer lugar se encuentra la laptop (61,4%) y el smartphone (30,7%). Al comparar la importancia actual con la proyección en educación se obtiene que la laptop posee un 46,7% y el smartphone un 21,8% (p=0,00). Al consultar si la utilización de tecnología facilita la retención de contenidos, se observa que un 27% lo evalúa positivamente. Un 45% considera que la movilidad facilita el aprendizaje (p=0,00) y un 38% que esta característica afecta directamente su nota (p=0,00).

Discusión: Las valoraciones de los dispositivos utilizados en el aprendizaje se centran en el acceso a la información estableciendo procesos de comunicación autogestionados, configurando rutas educativas que evolucionan permanentemente, generando un efecto motivador en el alumno (Cukierman & Virgili, 2010). La percepción de la utilidad de la tecnología m-learning es positiva, destacando la rápida expansión en el ámbito educativo. Se concluye que: a) se presenta una disminución evidente de tecnologías tradicionales relacionadas a un espacio confinado, b) es considerada la más útil y motivadora en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: M-learning, Valorización, Uso de tecnología.