Asociación entre eficacia y percepción del trabajo en equipo en grupos designados en estudiantes de medicina
de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

 

AUTORES: Andrés Yuivar Santana, Katherine Vásquez Ojeda, Roberto Bravo López, Tomás Ceppi Oliver, Verónica Silva Orrego, Peter Mc-Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
x.ceppi.93@gmail.com

Introducción: En el área de la salud, el trabajo en equipo constituye una competencia muy importante, en donde se trabaja con un equipo que no es conformado por criterios personales. Trabajar con un grupo designado y lograr el éxito, constituye un desafío desde un inicio para estudiantes de medicina. Así, se han planteado diversas teorías acerca de cuáles son los factores que contribuyen al éxito del trabajo en equipo en grupos designados, tales como competencias individuales, capacidad de adaptación y la percepción grupal. No obstante, no está claro cómo la percepción de las competencias grupales e individuales de los miembros de un grupo designado, se relaciona con la eficacia del trabajo realizado.

Objetivos: Determinar si existe asociación entre eficacia del trabajo en equipo en grupos designados y la percepción del desempeño en estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

Método: Se utilizó un estudio no experimental, observacional descriptivo de tipo correlacional. Participaron 41 estudiantes de medicina que cursaron ‘Tópicos de la Investigación’ de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar en 2014. Se obtuvieron las calificaciones de los grupos en la asignatura en estudio para evaluar eficacia y, por otro lado, se aplicó un cuestionario individual de autoevaluación y evaluación grupal de 42 ítems, y con 6 dimensiones: colaboración, liderazgo, interdependencia, comunicación, resolución de problemas y gestión de conflictos. Cada etapa con consentimiento informado. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de correlación de Pearson con el programa SPSS.

Resultados: Dado que en la prueba de correlación de Pearson se obtuvo un valor de 0,414 con p < 0,05 (p=0,007), se establece que existe una asociación lineal entre las variables eficacia y percepción del trabajo en equipo en grupos designados. Del análisis por dimensión, se desprende que la percepción del desempeño grupal acerca de la comunicación del equipo de trabajo y la eficacia presentan una correlación positiva y significativa, dado que el valor de correlación de Pearson es 0,436 con p < 0,05 (p=0,004), de modo que se concluye que existe asociación lineal entre estas variables.

Discusión: La correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas, se relaciona con el hecho de que las habilidades y competencias personales de los miembros de un grupo llevan al éxito del trabajo. La autoeficacia, es decir, estudiantes con un elevado sentido de eficacia para cumplir tareas persistirán más ante dificultades, trabajarán con más intensidad y participarán más que aquellos que duden de sus capacidades. En la asociación entre las dimensiones evaluadas, destaca la relación lineal entre comunicación y eficacia, lo que corresponde con el marco teórico, ya que es la competencia madre de la que se desprenden el resto de habilidades de un buen equipo para alcanzar el éxito.

Palabras clave: Eficacia, Trabajo en equipo, Grupos designados, Percepción, Investigación cuantitativa.