“Aprender haciendo”: Desarrollo de habilidades de comunicación en estudiantes de 2º año Medicina.

 

AUTORES: Mariana Searle Solar, Carolina Pérez Sanguesa, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
mariana.searle@unab.cl
 

Introducción: Tradicionalmente, las habilidades de comunicación se han enseñado a través de clases teóricas, en una competencia que requiere de práctica y auto-reflexión. La Carrera de Medicina UNAB, innova incorporando metodologías de enseñanza a través de role playing, retroalimentación y auto-reflexión. Hace cuatro años, se inician los talleres de comunicación para segundo año, con role-playing de paciente simulado (estudiantes). Como resultado de la reflexión del equipo docente y de la retroalimentación recibida por los estudiantes, se incorpora al Taller un espacio de auto-reflexión y práctica con pacientes estandarizados (actores).

Objetivos: Desarrollar habilidades comunicacionales para la relación médico-paciente, a través de la auto observación y reflexión conjunta en contextos simulados, en estudiantes de medicina que cursan la asignatura ‘Médico Paciente II’ e inician su experiencia en la relación médico-paciente entrevistando a pacientes reales en campo clínico.

Intervención: Se divide al curso (n=51) en grupos, de acuerdo a los objetivos de cada actividad. Etapa I, entrevista individual simulada con auto-reflexión, retroalimentación docente y de pares. Etapa II, seminario sobre conceptualización de los factores de la relación médico-paciente y sistematización de la experiencia en simulación y campo clínico. Etapa III, entrevista con pacientes estandarizados a través de metodología teatro foro, más reflexión sobre la realidad del paciente. Etapa IV, reflexión en grupo completo con aplicación de encuesta sobre metodología, contenido, oportunidades de aprendizaje, aplicaciones y sugerencias.

Resultados: Los estudiantes concuerdan en el valor de la simulación con retroalimentación directa, personalizada y constructiva para el aprendizaje de las competencias de comunicación, logrando además identificar los factores que influyen en el establecimiento de la relación médico-paciente. Los estudiantes, además, participan en el teatro-foro, involucrándose activamente en el análisis sobre la complejidad emocional del paciente y la comunicación empática. La etapa IV se encuentra en ejecución, con aplicación de la encuesta y grupo de discusión para obtener los principales aprendizajes y efectividad de la metodología aplicada.

Conclusiones: La retroalimentación de los estudiantes, contribuirá a continuar consolidando y mejorando una metodología de enseñanza innovadora, que incorpora la evidencia sobre métodos efectivos para la enseñanza de las competencias de comunicación.

Palabras clave: Role-playing, Retroalimentación directa, Auto-reflexión.