Aprendizaje Basado en Equipos aplicado en Kinesiología: desafío innovador.

 

AUTORES: Rodrigo Campos León, Nancy Rivera Fuentes, Macarena Delgado Rivera, Claudia Aracena Cuellar.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
rcamposkine@gmail.com

Introducción: El kinesiólogo, como profesional de la salud, debe trabajar en equipo de forma interdisciplinaria, permitiendo entregar una correcta atención de los usuarios. Las estrategias que deben utilizarse al interior del aula para cumplir con esta competencia genérica son fundamentales. El Aprendizaje Basado en equipos (TBL por su sigla en inglés) constituye una estrategia, la cual focaliza el aprendizaje autónomo y en equipos de los estudiantes en forma paralela. La evidencia señala que promueve el aprendizaje autodirigido y mejora el rendimiento académico. En la asignatura Evaluación Kinésica Musculoesquelético, los estudiantes presentaban actitud pasiva, baja asistencia a clases y rendimiento.

Objetivos: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Kinesiología de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, traducida en un aumento de la asistencia y motivación.

Intervención: Didáctica y Evaluación. Se espera que con esta intervención, los estudiantes mejoren su rendimiento académico, la asistencia y el cambio de actitud de pasiva a activa. Los participantes fueron 10,50% mujeres y 50% varones de tercer año, que cursan la asignatura, edad promedio de 29 años y, el 40% de ellos trabajan. Los estudiantes fueron evaluados a través de un test individual, test grupal, aplicación, autoevaluación. La satisfacción se evaluó mediante una encuesta voluntaria y garantizando confidencialidad. Se eligieron 3 temáticas de la asignatura, se armaron 2 grupos de forma heterogénea, se envió material de estudio con dos semanas de antelación y se procedió a realizar el TBL.

Resultados: Las notas promedio de los estudiantes en el test individual resultaron en promedio curso, las siguientes TBL 1: 3.4, TBL 2: 3.7, y en el test grupal TBL 1: 5.2, TBL 2: 5.8 y la nota final TBL 1: 4.8, TBL 2: 5.1. La autoevaluación y coevaluación se realizó para fomentar la responsabilidad individual y la autogestión, no asignándosele un porcentaje dentro de la evaluación. EL 100% de los estudiantes manifestó satisfacción con la estrategia (muy de acuerdo). La asistencia subió de un 60 a un 100% y ha permanecido en el tiempo.

Conclusiones: TBL permitió aumentar el rendimiento académico que se venía dando en los estudiantes, aumentó la asistencia a clases, la motivación, y en cuanto a la percepción docente, es que mejoró la interacción entre los integrantes de cada grupo, mejorando el debate, la argumentación y los acuerdos en las respuestas, que se traduce en el aumento del promedio nota del test grupal. TBL también contribuye al logro de competencias transversales y, se sugiere implementar en otras asignaturas de la carrera. Los alumnos manifiestan una alta satisfacción con la estrategia.

Palabras clave: TBL, Aprendizaje basado en equipos, Didáctica en kinesiología.