Innovación didáctica en Tecnologia Médica.
Utilización de un objeto de aprendizaje en Parasitología Clínica.

 

AUTORES: Nancy Rivera Fuentes, Liliana Ortiz Moreira, Pilar Muñoz Flores, Macarena Delgado Rivera.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
nrivera@udec.cl

Introducción: Uno de los exámenes más solicitados en parasitología clínica (PC) es el Examen Parasitológico Seriado de Deposición (EPSD), por lo que se hace necesario que los alumnos logren un aprendizaje que les permita desarrollarse en forma autónoma. El uso de Objetos de aprendizaje (OA) incrementa la motivación de los alumnos por aprender, responde a diversos estilos de aprendizaje, guía el autoaprendizaje y tiene la ventaja de poder ser reutilizado. Se formuló esta intervención en el contexto del Proyecto UCO 1408, para estimular la innovación a través de procesos creativos y diseño de prototipos.

Objetivos: Contribuir a la autoformacion de los alumnos de tercer año de Tecnología Médica, mención Bioanálisis clínico Hematología y Banco de sangre, mediante un Objeto de Aprendizaje digital.

Intervención: Participaron 11 estudiantes mujeres y 6 varones, edad promedio 20 años, de tercer año tecnología médica que actualmente cursan (PC). Se elaboró el OA en plataforma libre www.educaplay.com sobre EPSD, método de Burrows, generando un videoquiz; se publica el videoquiz en plataforma ARCO, una semana antes del paso práctico. Previo al paso práctico se realizó la Evaluación aplicando un test de la temática. Se consultó la percepción de los docentes de cátedra (2), en relación al desempeño de los estudiantes durante el paso práctico y, la satisfacción con la intervención a través de una encuesta, garantizando confidencialidad de la información recopilada.

Resultados:El puntaje promedio en el quiz formativo fue 91,8% (4 no informan). La nota promedio del test sumativo fue 6,48 de un máximo de 7. El 100% de los estudiantes señala que el OA fue de utilidad y 64,7% indicó que no cambiaría nada del objeto de aprendizaje porque les pareció muy bien diseñado y explicativo. Las modificaciones sugeridas son de forma y no de fondo. Los docentes expresaron que los estudiantes participaron más seguros, autónomos, bien preparados, resolutivos y tranquilos.

Conclusiones: El OA facilitó la comprensión y ejecución de la técnica a los estudiantes y, los preparó de mejor forma para enfrentar su práctica clínica. Estudiantes y docentes valoraron positivamente el uso del objeto de aprendizaje en la asignatura. Se sugiere crear objetos de aprendizaje de diversa índole para motivar a los estudiantes, sobretodo en asignaturas clínicas o preclínicas. El OA creado puede ser reutilizado por otras generaciones y otras carreras del área de la salud.
Financiamiento: Proyecto de docencia 16025 y Proyecto UCO 1408.
Agradecimientos: Alejandra Aguilar y Juan Carlos Pantoja, asistentes técnicos del Objeto de Aprendizaje.

Palabras clave: Objeto de aprendizaje, Videoquiz, Parasitología clínica, Tecnología médica.