Implementación de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)
en un programa de especialización odontológico.

 

AUTORES: Francisca Muñoz Campos, Gabriela Sánchez Sanhueza, Patricia Aguayo Sanhueza, Patricia Fuentealba Sagredo, Raúl Alcántara Dufeu.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
francmunoz@udec.cl

Introducción: Se incorporó en un programa de especialización odontológico una asignatura destinada a que los alumnos adquieran habilidades en un ambiente pre-clínico. En consecuencia, aparece la necesidad de instaurar una forma de evaluación que permita acreditar que las habilidades necesarias para realizar tratamientos de mayor complejidad fueron adquiridas y certificar que los estudiantes estén preparados para desarrollar estas actividades durante el tratamiento a personas. Para este fin el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) parece ser una evaluación adecuada que, además, ha demostrado ser válida y confiable.

Objetivos: Describir la implementación de un ECOE como evaluación final de una asignatura pre-clínica de un programa de especialización odontológico en una universidad tradicional chilena.

Intervención: Se innovó en la evaluación final práctica de una asignatura pre-clínica con un ECOE. Se estudió su validez de contenido, intrínseca, de facie y concurrente, además de la satisfacción de los estudiantes. Participaron diez alumnos de un programa de especialización odontológico, cuya participación estuvo mediada por un proceso de consentimiento informado. Asimismo, el proyecto fue aprobado por el comité de ética de la Facultad de Odontología en cuestión. Los estudiantes respondieron un cuestionario con 17 ítems para evaluar la metodología, para los cuales debían responder que tan de acuerdo estaban con lo estipulado a través de una escala tipo Likert (1-5).

Resultados: Se implementó un ECOE con ocho estaciones, se buscó asegurar la validez de contenido mediante una cartilla de evaluación. Todas las estaciones requirieron de una respuesta escrita utilizando un buzón. De acuerdo a las respuestas obtenidas en el cuestionario, la validez intrínseca obtuvo una valoración media por parte de los alumnos con 2,98 puntos promedio, la validez de contenido y de facie obtuvieron valoraciones altas con medias de 4,24 y de 3,58 puntos, respectivamente. Hubo un alto grado de satisfacción con la evaluación calculándose para ello un promedio de 4,58. Se encontró una correlación significativa entre los resultados del ECOE y la nota final teórica de la asignatura.

Conclusiones: Se llevó a cabo la implementación de un ECOE como evaluación final de una asignatura pre-clínica perteneciente a un programa de especialización dental de una universidad tradicional chilena. Se comprobó su validez como forma de evaluación y la satisfacción con ella en este grupo de estudiantes.

Palabras clave: Evaluación, ECOE, Especialidad dental.