Implementación y percepción del modelo de macrocompetencias genéricas UdeC en futuros cientificos.

 

AUTORES: Carola Bruna Jofré.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
carolabruna@udec.cl

Introducción: En respuesta a las demandas de una sociedad cambiante y a las necesidades de los empleadores, las instituciones de educación superior han propuesto modelos para incorporar competencias genéricas en sus futuros profesionales. En este contexto, la Universidad de Concepción ha planteado en su modelo educativo el desarrollo de cuatro macrocompetencias (Pensamiento Crítico, Comunicación, Emprendimiento y Trabajo en Equipo Interdisciplinario y Responsabilidad Social) en tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual, en los planes curriculares de las carreras que imparte.

Objetivos: Esta intervención tiene por objetivo que estudiantes de primer año de Bioingeniería comprendan los conceptos básicos de las 4 Macrocompetencias en el contexto de la disciplina, reflexionando respecto de su importancia en el rol y quehacer profesional.

Intervención: El diseño del estudio es de carácter pre‐experimental, de alcance descriptivo. Participaron 48 estudiantes de Bioingeniería de la Universidad de Concepción 27 (56%) hombres y 21 (44%) mujeres, con edades entre 17 y 29 años. Se diseñó e implementó un módulo de 4 sesiones de 3h distribuidas en un mes en las que se revisaron teóricamente y se pusieron en práctica las MCG en el contexto del científico y específicamente del Bioingeniero a través de actividades grupales experienciales, con particular énfasis en el pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo. Se evaluó la percepción de la intervención a través de una escala de apreciación de tipo Likert, con consentimiento informado.

Resultados: Desde la perspectiva del profesor, los estudiantes se apreciaron motivados, se percibe que se logra un nivel de comprensión de las MCG, a excepción de emprendimiento que fue escasamente discutido. Consecuentemente, la mayoría de los estudiantes manifestó haber comprendido las MCG del modelo educativo de la UdeC (71-86%). Sin embargo, no hubo acuerdo sobre si el módulo está relacionado con la disciplina y si preferirían destinar el tiempo a otra actividad. En los aspectos positivos destaca que el módulo promueve el conocerse con los compañeros y especialmente el trabajo colaborativo. Mientras que en los aspectos negativos se menciona reiteradamente la falta de tiempo.

Conclusiones: Si bien los estudiantes y el profesor perciben comprensión de las macrocompetencias, muchos estudiantes no valoran la importancia de éstas en su formación, ni las relacionan con la disciplina, evidenciando el desafío de involucrar al estudiante en su desarrollo integral.

Palabras clave: Pensamiento Crítico, Comunicación, Emprendimiento, Trabajo en Equipo Interdisciplinario, Responsabilidad Social.