Un modelo de gestión académica integral para evaluación del curriculum en Carreras de Ciencias de la Salud.

 

AUTORES: Lucía Santelices Cuevas, Carolina Williams Oyarce, Mauricio Soto Suazo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
E-mail:
lsantelices@uft.cl

Introducción: Mejorar la calidad de la evaluación de los procesos universitarios y velar por el funcionamiento del curriculum y la docencia, requiere determinar indicadores de primera y segunda generación que den cuenta de la real complejidad que encierra la docencia universitaria. Surge la necesidad de proponer un proyecto de gestión de calidad académica sustentado en un modelo teórico, cuyo centro es observar la complejidad del proceso de enseñanza y evaluación e identificar indicadores de calidad de segunda generación que posibiliten las medidas correctivas precisas para aprovechar con eficiencia y eficacia los recursos disponibles.

Objetivos: Evaluar el impacto del perfeccionamiento docente en el Proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en carreras de ciencias de la salud mediante indicadores de calidad de segunda generación, asociados con prácticas de perfeccionamiento tradicionales. Mejorar indicadores de calidad, de primera generación tales como tasas de retención y tasas de titulación mediante el perfeccionamiento docente, diseñado en función de la información obtenida con los indicadores de segunda generación, logrados en la primera meta de este estudio.

Método: Estudio descriptivo, cuasi experimental, longitudinal. Comprometió una muestra de 462 docentes pertenecientes a las Escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición, todas dependientes de la Facultad de Medicina UFT. Éstos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Un grupo control y otro experimental. Los grupos se evaluaron con instrumentos validados por criterio de jueces. Se calculó en cada caso el logro por indicador y el valor p con una significancia del 0,05. Se analizó el rendimiento y su asociación con cada indicador de segunda generación mediante test exacto de Fisher.

Resultados: Los instrumentos de evaluación elaborados con indicadores de segunda generación han permitido evaluar exitosamente procesos de enseñanza aprendizaje. Se ha demostrado estadísticamente impacto de las estrategias de perfeccionamiento docente, aplicadas en la mejoría del rendimiento académico en asignaturas que tradicionalmente tenían altas tasas de reprobación. Los resultados estadísticos también muestran diferencias en evaluaciones realizadas por cohortes de ingresos desde el año 2010 al 2015 mediante indicadores tradicionales, de primera generación, tales como disminución de las tasas de deserción y mejoría en tasas de reprobación en carreras de la Facultad de Medicina.

Discusión: Los instrumentos diseñados, han permitido medir con precisión la calidad de la docencia impartida en carreras de ciencias de la salud dictadas en la Facultad de Medicina UFT, identificándose claramente indicadores sustanciales de segunda generación. En función de los resultados, se ha diseñado en forma precisa estrategias de perfeccionamiento en docencia universitaria en ciencias de la salud y se ha demostrado estadísticamente el impacto de docentes perfeccionados versus docentes no perfeccionados en rendimiento académico.

Palabras clave: Indicadores de calidad, Programas de asignaturas, Conducción de clases.