Elementos de la dimensión didáctica involucrados en el funcionamiento curricular
de las carreras de la salud.

 

AUTORES: Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Liliana Ortiz Moreira, Carolina Márquez Urrizola, Yorka Henríquez, Carolina Oliva.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
javieraortega@udec.cl

Introducción: El modelo de formación propuesto por Flexner (1910) sentó las bases para los modelos curriculares en la mayoría de las carreras de la salud. Sin embargo, en el presente se le ha atribuido tanto avances como críticas, las que pudieran derivarse de la parcial aplicación de sus recomendaciones en la actualidad. Actualmente, se ha discutido la relación que existe entre la teoría y la práctica, para contribuir a la formación de competencias profesionales. De esta forma, surge la necesidad de identificar aquellos aspectos del funcionamiento curricular en carreras de la salud. Financiado por Proyecto VRID Nº 214.090.004-10.

Objetivos: Describir el funcionamiento curricular como marco referencial de la didáctica en carreras del área de la salud de una Universidad tradicional en Chile.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín (2002). Participaron 31 docentes de 6 carreras de las Ciencias de la Salud fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales diseñadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación axial, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Emerge un eje axial asociado al fenómeno características de las disciplinas científicas en carreras de la salud. En relación a esto se observó que el contexto se caracteriza por tener ciertas condiciones educativas para el desarrollo de las carreras de la salud, enmarcado en un modelo educativo por competencias en un contexto socio-político determinado. Las condiciones causales de este fenómeno es la falta de delimitación del objeto de estudio, las dimensiones del objeto de estudio y las concepciones profesionales. Las estrategias de acción son el rol profesional en el país, el rol docente-académico y el tipo de currículum instalado en dichas carreras. Los factores intervinientes son el aporte de las disciplinas, el paradigma clínico hegemónico y el desarrollo de la disciplina. Esto trae consecuencias negativas y positivas al rol del docente, la didáctica y el currículum.

Discusión: Es de suma urgencia discutir en Chile el funcionamiento de las mallas curriculares, considerando que este proceso reflexivo pudiese garantizar y resguardar el eje de calidad de la educación que aún no ha sido evaluado en en todas sus dimensiones.