Relación entre las características del programa formativo y la motivación en estudiantes de tecnología médica
de una universidad tradicional chilena.

 

AUTORES: Marta Marín Durán, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
martamarin@udec.cl

Introducción: El analizar las características de una carrera asociadas a la motivación de los estudiantes, entendiendo como características de ésta el currículum. Este estudio fue patrocinado por el proyecto FONDECYT Regular 1161541 "Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile”.

Objetivos: Este estudio evalúa la relación de la motivación de los estudiantes de Tecnología Médica con la evaluación que hacen del programa de la carrera que cursan.

Método: Se encuestó a 127 estudiantes de tecnología médica, de los cuales 69 (54,33%) eran mujeres. Sus edades se ubicaban entre los 18 y 27 años (M=20,73; DE=1,84). Ellos Iniciaron este proceso con una encuesta sociodemográfica para contextualizar a los alumnos y continuando con la batería compuesta por cuatro cuestionarios: CEMA-II (Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas), EME (Escala de Motivación del Estudiante), UWES (Escala de Engagement de Utrecht) y Evaluación de programas de carrera. Su confiabilidad fue evaluada mediante alfa de Cronbach.

Resultados: Se observó que los alumnos manifestaron altos índices de motivación académica. La evaluación a los programas de carrera es muy buena en todos sus aspectos.

Discusión: Los resultados obtenidos nos han permitido tener un primer acercamiento y conocer en aspectos generales las características motivacionales de los estudiantes de Tecnología Médica, e identificar la evaluación que los alumnos realizaron a los programas de carrera ha permitido analizar críticamente las fortalezas y debilidades que posee el currículum, lo que finalmente se traduce en mejores resultados de aprendizaje.

Palabras clave: Motivación académica, Evaluación de programas, Tecnología Médica.