Protocolo de Prevención Sobre Factores Psicosociales

Presentación

La evolución social, tecnológica y en particular de los procesos de trabajo, han confluido en mirar la salud y bienestar en el trabajo desde una perspectiva más amplia, incorporando el contenido del trabajo y los mecanismos sociopsicológicos.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) de las personas y sus condiciones de trabajo.

Es en este contexto que en Chile comienza a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, siendo necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en las organizaciones. El objetivo principal de este protocolo es poder identificar la presencia y el nivel de exposición de todos los trabajadores a los riesgos psicosociales.

A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en la organización, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. Para esto, la organización deberá evaluar con el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve y luego intervenir utilizando como guía el instrumento de evaluación de medidas para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo del ISP.

Aplicación del Protocolo Psicosocial

La forma de evaluar los riesgos psicosociales será mediante el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve, que evalúa de manera simple el grado de exposición al riesgo psicosocial al interior de la organización. El instrumento fue validado en Chile por un equipo dirigido por la SUSESO.

El Cuestionario versión breve, consta de 20 preguntas y analiza dimensiones psicosociales que, según variadas investigaciones, tienen influencia sobre la salud de los trabajadores. Las dimensiones que se miden: (1) exigencias psicológicas; (2) trabajo activo y desarrollo de habilidades; (3) apoyo social y calidad de liderazgo; (4) compensaciones; y por último,(5) doble presencia.

Metodología de aplicación: La aplicación será escrita, anónima y confidencial, tiene un tiempo de aplicación aproximado de 15 minutos por formulario, debe abarcar como mínimo al 70% de los trabajadores que hayan respondido correctamente, si bien las respuestas de los cuestionarios es anónima, el protocolo requiere evidenciar la concurrencia de los trabajadores que participan para verificar el cumplimiento mínino del 70%.

Tabulación de datos: Una vez que se hayan tomado y recolectado los cuestionarios contestados, estos se deben digitalizar, con heramienta entregada por organismo administrador.

Medidas Correctivas: De acuerdo al protocolo, es responsabilidad de la Organización aplicar las medidas correctivas frente a los resultados de la evaluación de los riesgos psicosociales. La forma de generar medidas correctivas frente a los riesgos psicosociales que aparezcan en riesgo, será mediante el instrumento ISP.

Material de Difusión